Amazon trabajaría en un programa de muestras gratuitas mediante publicidad dirigida

 

Autora del texto: Elena Lostalé, marcom manager en Kanlli.

(Por Elena Lostalé)

Según publica el portal Axios, Amazon estaría desarrollando un programa de free sampling que aproveche el potencial del big data y la inteligencia artificial, a fin de poder realizar envío gratuito de muestras a usuarios de la plataforma, aprovechando los datos de su historial de compras. Así, el marketplace explotaría todo el potencial que tienen, por un lado, las campañas de muestras gratuitas y, por otro, la publicidad dirigida.

Amazon no ha hecho anuncio oficial, pero ocurre que algunos de los compradores del marketplace en Estados Unidos están recibiendo muestras gratuitas (sin haberlo solicitado) y manifestando su asombro por ello en redes sociales. Si se confirma, se abren grandes oportunidades para los minoristas dedicados a la venta de consumibles. De hecho, esta estrategia estaría muy en línea con el esfuerzo que hace Amazon por dominar el universo de las compras recurrentes y los productos envasados, en áreas como alimentación, limpieza, cosmética, cuidado del cuerpo y salud.

Amazon ha encontrado un modo más de explotar la mina de oro que son los datos de clientes con los que cuenta y no encontraría rival en otros grandes como Google o Facebook, al no disponer éstos de la infraestructura logística necesaria para poder hacer llegar muestras gratuitas sin que esto le suponga coste adicional: el marketplace sólo tendría que aprovechar los envíos regulares para incluir alguna muestra.

Pero no sólo no le supondría ningún coste, sino que este modelo se convertiría en una interesante fuente de ingresos para Amazon, ya que se trataría de un nuevo formato publicitario ofrecido por la plataforma por el que los anunciantes pagarían. La jugada es maestra.

Del lado del vendedor, se cree que tendrían la posibilidad de automatizar las campañas gracias a una tecnología desarrollada por Amazon. Por otra parte, adherirse a este programa de muestras podría hacer ganar ventajas en el posicionamiento de productos en Alexa, ya que la primera recomendación del asistente virtual de Amazon tras una consulta de compra deriva del historial de pedidos (en caso de existir compra precia). Enviar muestras gratis a los usuarios puede hacer que, después, compren el producto y que, en el momento en que se generalicen las compras de voz, ese mismo producto se convierta en recomendación de Alexa y, por tanto, en compra recurrente.

(Elena Lostalé es marcom manager en Kanlli )

logo kanlliConoce más sobre Amazon free sampling en el blog de Kanlli.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.