Amazon se refuerza en Zaragoza con un centro y una estación logística

Amazon ha anunciado la apertura de dos instalaciones logísticas en Zaragoza que servirá para gestionar los pedidos europeos.

Amazon ha anunciado la apertura de dos nuevos centros logísticos en Zaragoza. Un centro logístico y una estación logística que ayudará a la compañía a gestionar los pedidos con destinos nacional y europeo. 

Según ha explicado la compañía de comercio electrónico, el centro logístico, de más de 52.000 m2, será empleado para almacenar y gestionar productos de pequeño y gran tamaño. Posteriormente, estos productos serán procesados y enviados a otros centros logísticos, para apoyar así las operaciones de Amazon en toda Europa. 

“Estamos encantados de seguir invirtiendo en Aragón con un nuevo centro logístico en Zaragoza, que jugará un papel clave para nuestras operaciones en España y, en última instancia, en Europa. Además, la sostenibilidad ha sido un pilar fundamental para la construcción de este centro, asegurando una baja huella de carbono”, ha afirmado Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España. 

El futuro centro logístico, emplazado en el polígono industrial Plaza, integrará tecnologías de ahorro de energía y sistemas de recuperación de calor y energía en los sistemas de ventilación, mientras que las ventanas, el tejado y las fachadas se instalarán con una alta eficiencia térmica para garantizar el aislamiento. 

La compañía también desplegará en la misma ciudad una nueva estación logística, de más de 6.600 m2. Este centro de última milla estará ubicado cerca del nuevo centro logístico, y ayudará a acelerar las entregas a los clientes de la región de Aragón. Comenzará a operar este año, mientras que el centro logístico iniciará sus máquinas a partir de 2022.

La red logística de Amazon en España arrancó con su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que comenzó a operar en 2012, un año después del lanzamiento de Amazon.es. A lo largo de los últimos ocho años, la compañía ha abierto centros logísticos en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo), Dos Hermanas (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid), y recientemente ha anunciado la apertura de dos centros robotizados en Illescas y Corvera (Murcia). 

Asimismo, Amazon cuenta también con tres centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporcionan entregas rápidas a sus clientes Prime mediante el servicio Amazon Fresh. Además, la compañía tiene dos centros de distribución, ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), y 18 estaciones logísticas distribuidas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega en beneficio de los clientes y colaboradores comerciales.

Desde 2011, Amazon ha invertido 6.800 millones de euros en sus operaciones en España en infraestructura, envíos, salarios y beneficios para sus empleados, entre otros. Solo en 2020, Amazon invirtió 2.500 millones de euros y creó más de 5.000 empleos, además de contratar a 7.000 personas para apoyar sus operaciones en todo el país durante la última campaña navideña.