amazon-mejor-marca-retail

El gigante del retail, ex-pure player, hoy omnicanal- ha dado la sorpresa en la lista Best Global Brands de Interbrand, que aglutina a las 100 mejores marcas del mundo. Con un crecimiento del 56% del precio que se pagaría por su marca, la compañía de Jeff Bezos consigue una valoración de 100.765 millones de dólares. Se coloca así, un año más en primera posición del sector y en tercera en el top global, solo detrás de Google y Apple, y dos puestos más arriba que en 2017.

Amazon, no ha parado de crecer en los últimos cinco años como puede verse en el gráfico que ofrece D/A Retail. 

mejores-marcas-del-sector-retail-best-global-brands

Por delante de Amazon, se encuentran Google, con un valor de marca de 155.506 millones de dólares, un 10% más que el precio obtenido el año pasado, y Apple. La compañía de la manzana mordida lidera por quinto año consecutivo el ranking de las 100 mejores marcas del mundo al haber recibido un valor de 214.480 millones de dólares, un 16% más que el conseguido en 2017.

Pero a pesar del gran incremento en el precio de la marca de Amazon, el sector del Retail no ha sido el negocio que más valoración ha recibido. Ha sido más bien el del Lujo. Con un valor total de 105.783 millones de dólares, éste ha experimentado un crecimiento del 42%.

A nivel global, el sector del Retail se sitúa en cuarta posición en el Top 5 de negocios mejor valorados. Las tres marcas que lo componen – Amazon, Ikea y eBay- aglutinan un valor total de 131.239 millones de dólares. Por delante del mismo se sitúan Servicios Financieros (132.735 millones de dólares), Automoción (275.067 millones de dólares) y Tecnología (731.562 millones de dólares).

Menos fortuna han tenido los otros dos actores del Retail. Tanto Ikea como eBay han visto caer su valor de marca un 5% y un 2%, respectivamente. La compañía sueca obtiene un precio de 17.458 millones de dólares y se sitúa en el número 27. eBay, por su parte, logra un precio de 13.017 millones de dólares y se coloca en el puesto 38 de las 100 mejores marcas.

Según la consultora de marca Interbrands, responsable de la creación del ranking, en comparación con Ikea y eBay, Amazon ha logrado posicionarse como “una marca líder en innovación, capacidad de respuesta y experiencia de usuario y consumidor”.

Zara y Santander, las marcas españolas mejor valoradas

Como representantes nacionales contamos con Zara y Santander. Este año ambas compañías caen una posición. La primera pasa del puesto 24 al 25 y obtiene un valor de 17.712 millones de dólares. Por delante de la firma de moda se sitúa American Express (19.139 millones de dólares), aunque supera a J.P. Morgan (17.567 millones de dólares).

A nivel sectorial, la compañía que dirige Óscar Pérez lidera el ranking de las mejores marcas de ropa. Zara logra posicionarse además por delante de H&M, quien se halla en el puesto 30 con un valor de 16.826 millones de dólares. En 2017 la firma de moda sueca ocupaba la 23º posición y obtenía un precio de 20.488 millones de dólares.

La entidad financiera, por su parte, desciende al puesto 69 y consigue un precio de 7.547 millones de dólares. Supera así a MasterCard (7.545 millones de dólares) y se sitúa a un paso de Huawei (7.578 millones de dólares). Dentro del negocio de Servicios Financieros, Santander se coloca tercero por la cola, siendo superado por Morgan Stanley, quien consigue un valor de 8.802 millones de dólares.
mejores-marcas-sector-servicios-financieros-best-global-brands

Marcas que llegan, marcas que regresan

Además de Amazon, Netflix ha visto el valor de su marca incrementado un 45%, convirtiéndose en la segunda compañía en experimentar una gran mejora. De esta manera se sitúa en el puesto 66. Misma suerte ha tenido la marca del sector Lujo, Gucci, que gracias al incremento del valor de su marca en un 30%, se posiciona en el número 39 de la tabla.

Reaparece en el ranking Best Global Brands Chanel, Hennesy y Nintendo, ocupando los puestos 23, 98 y 99, respectivamente. Y entran por primera vez Spotify y Subaru, que reciben un valor de marca de 5.176 millones de dólares y 4.214 millones de dólares.

Best Global Brands, la lista que recoge de forma anual las marcas mejor valoradas del mundo, es elaborada por la consultora de marca Interbrands. Esta tiene en cuenta el resultado financiero de cada compañía, el papel de la marca en la decisión de compra y la fuerza de la misma – esto es, la capacidad que posee una rúbrica de asegurar a la compañía ganancias futuras-.

Spread the love
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share