África Occidental es un mercado muy interesante para la industria del Envase y Embalaje. La gran clave para el crecimiento que está experimentando esta zona, entre un 6% y un 8% cada año, se explica por el auge de la clase media, así como la estabilidad política y económica.

NdP 27_06_18 (1)

“Son 17 países, aunque los más importantes son Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún”, ha comentado Daniel Vives, socio-director de la empresa Inafrica Strategy,  en un desayuno de trabajo organizado en Valencia por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

Esta empresa es especialista en introducir a empresas en este territorio. “A veces las compañías buscan mercados muy lejanos que implican unos costes logísticos muy altos. En África Occidental estos costes son relativamente bajos”, ha señalado Daniel Vives.

Empresas de un volumen importante en estos sectores “tienen un gran desconocimiento técnico de envase y embalaje y están abiertas a comprar porque realmente tienen la necesidad”, ha añadido Vives, quién ve un buen camino para sectores muy ligados al envase y embalaje como son el agroalimentario y el cosmético. “Todos los envases allí son de importación, empiezan a localizarse fabricantes de etiquetas, pero son de muy baja calidad”

Las tres claves del éxito

En definitiva, son tres las grandes claves para introducirse en el mercado de África Occidental. La primera, elegir el distribuidor o cliente que más convenga. “Las apariencias engañan en África y hay que fijarse en la capacidad financiera, tener buenas referencias y en que comprendan la mentalidad europea”, ha asegurado Vives.

Por otra parte, el trato humano en este mercado es básico. “Si ellos perciben que solo vais a vender, no tenéis nada que hacer” ha dicho Vives, añadiendo que “a precios similares, siempre darán prioridad al vínculo emocional que tengan contigo”.

Y en tercer lugar, es imprescindible hacer un correcto seguimiento, preferiblemente presencial. “Es donde muchas empresas fracasan”, ha finalizado.

Presentación de proyectos

A continuación, con el fin de favorecer el networking de los asociados, diferentes entidades realizaron una presentación de sus novedades y proyectos. Israel Nadal, director técnico de IRISEM, empresa especialista en pigmentos, colorantes y aditivos, ha presentado una tecnología anti-olor, muy útil para los procesos de reutilización y reciclado de materiales plásticos.

En este sentido, desde LEONARDO, empresa de gestión de residuos, su director comercial Leonardo García ha asegurado que trabajan en la mejora de la gestión de los envases reciclados y sostenibles, ayudando a las empresas a que obtengan materias primas de calidad.

Mientras, el socio-director de IMPROVEN, Sergio Gordillo, ha explicado cómo ayudan a las empresas a crecer para obtener más beneficios, y que las acciones de mejora tengan un verdadero impacto en su rentabilidad.

Por su parte, el director comercial de ITENE, Carlos Monerris, ha expuesto diferentes tecnologías para conseguir envases que permitan conservar mejor los alimentos, que protejan productos secos envasados, y también la creación de materiales de alta barrera que supongan una alternativa a los envases multicapa, entre otros.

Finalmente, el responsable de I+D de LIMITRONIC, Jordi Limiñana, ha presentado diferentes tecnologías de impresión de alta resolución para la codificación y decoración de embalajes, con impresoras y software propio que está implantado en más de 25 países, con casos de éxito en el ámbito de la trazabilidad, personalización y decoración de las cajas.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •