Aecoc pide al próximo Gobierno normas que no frenen la competitividad de las empresas

La Asociación presenta un documento con medidas a tener en cuenta por el próximo ejecutivo.

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha reunido a más de 33.000 empresas del sector para reclamar al próximo Gobierno, que salga de las elecciones del día 23 de julio, una “cultura de respeto institucional que ponga en valor el papel de las empresas para el desarrollo económico del país y el bienestar social”. 

Aecoc ha compartido con los diferentes partidos políticos un documento, titulado Trabajando por la competitividad del país, en el que remarca la necesidad de que el próximo Gobierno “active los mecanismos y las líneas de acción necesarias para incentivar el aumento del tejido empresarial y el crecimiento”. Y recordaron que “las empresas son las principales generadoras de empleo y, por tanto, contribuyen de forma imprescindible al bienestar y cohesión de la sociedad”. 

Acerca del sector del gran consumo, el documento expone que la cadena de valor “ha tenido un papel muy relevante para combatir la inestabilidad e incertidumbre de estos últimos años”, garantizando el suministro durante la pandemia y reduciendo sus márgenes “para no castigar más a los consumidores” en la mayor inflación de costes de las últimas décadas.

“Una fiscalidad que no sea un freno”

En este encuentro, Aecoc remarcó la necesidad de que el próximo ejecutivo “vele por un marco normativo y una fiscalidad que no sean un freno a la competitividad de las empresas”. En este sentido, la Asociación reclama un modelo de competitividad administrativa, normativa y fiscal. Entre otras medidas, la Asociación propone “reducir la sobrecarga que generan los trámites administrativos que no aportan valor a la industria, a la distribución ni al consumidor final”. 

Desde la perspectiva de la competitividad normativa, la Asociación propone que las regulaciones vinculadas a directivas y reglamentos europeos “no incrementen los objetivos o requisitos fijados por la Unión Europea”. En cuanto a la competitividad fiscal, el documento plantea cuestiones como “minimizar las discrepancias territoriales derivadas de las políticas tributarias”, “no penalizar fiscalmente a las empresas con establecimientos físicos” y “basar la implantación de nuevos tributos en estudios y criterios completos”. 

Medidas 

Además de estos planteamientos generales, el documento propone medidas concretas para los ámbitos de logística y transporte, sostenibilidad y salud, educación y empleo, administración comercial y hurto comercial. Entre ellas, destacan:

Logística y transporte

  • Aprobación de las 44 toneladas de carga para los vehículos de transporte terrestre de mercancías.
  • Puesta en marcha del Corredor Mediterráneo.
  • Armonización de las Zonas de Bajas Emisiones y de las medidas para la Distribución Urbana de Mercancías.

Sostenibilidad y salud

  • Información al consumidor y campañas de sensibilización para poner en valor la importancia y los beneficios de cuidar la alimentación.
  • Evitar el uso de la fiscalidad como instrumento para cambiar los hábitos alimenticios o estilos de vida de los consumidores.
  • Activar mecanismos de ayuda y asesoramiento a las empresas para cumplir con los requisitos de la futura ley contra el desperdicio alimentario, en caso de que se apruebe.
  • Replanteamiento del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases en línea con los objetivos planteados por la Unión Europea.
  • Derogación del impuesto al plástico y, subsidiariamente, posponer su entrada en vigor hasta que todos los estados de la UE tengan un tributo equivalente.

Educación y empleo

  • Bonificaciones para las empresas con alumnos en Formación Dual.
  • Regular las prácticas formativas en la empresa desde el ámbito educativo, laboral y también empresarial.

Administración comercial

  • Modificar el funcionamiento del Registro de Contratos Alimentarios para evitar sobrecargas administrativas a las empresas.
  • Desarrollo del reglamento sobre factura electrónica basado en estándares internacionales.
  • Implementar soluciones tecnológicas para incrementar la información sobre productos a los consumidores e incrementar la transparencia de la cadena de valor.

Hurto comercial

  • Eliminar el límite de 400 euros en el hurto multi reincidente.
  • Crear normas para prevenir infracciones y delitos contra empresas y consumidores en entornos digitales.