Adolfo Domínguez. Más ventas, menos pérdidas y enfoque premium sin alzas de precios

Más ventas, más tiendas, menos pérdidas, enfoque premium sin alzas de precio y nuevo CEO en Adolfo Domínguez

El director general, Antonio Puente, pasa a ser consejero delegado en sustitución de  Adriana Domínguez que se mantiene como presidenta ejecutiva

Adriana Domínguez, presidente de la compañía textil  Adolfo Domínguez, presentaba en Madrid las cuentas del ejercicio 2021-2022 (de marzo 2021 a febrero del 2022). Cifras en positivo en ventas, con un  alza de un 40 % hasta los 92 millones de euros, de los que 13 se generaron en el canal online y un resultado operativo de 0,4 millones de euros después de un incremento del 68 % en el margen.

La empresa ha conseguido también reducir sus pérdidas. Los  9,3 millones de euros del ejercicio suponen una mejora del 52% respecto al ejercicio anterior. Después del ERE aprobado en mayo de 2021 y que supuso 204 despidos, Domínguez se muestra optimista. Las cifras del segundo semestre muestran  un beneficio neto de 1,5 millones de euros y un ebitda de seis millones de euros.

Buen comportamiento del canal online, al alza un 20 % sobre el ejercicio 2019 y que le genera a la compañía el 14 % de los ingresos

En número de puntos de venta,  Adolfo Domínguez cuenta con 348 establecimientos después de abrir 24 nuevas tiendas, tres en España y 21 en otros cuatro países. Hasta 180 del total  están en Europa,  136 en América, 26 en Asia y Oceanía y 6 en África y Oriente Próximo. 

El mercado internacional supone un 53% de las ventas. Destaca el protagonismo actual de México, con un crecimiento de un 67 % en 2021, frente al parón de Japón, tan solo un 3,4 % de alza, un mercado importante para la compañía que no obstante no descartan desviar el foco a otras geografías, dado la actual situación de los mercados asiáticos.

No subirán precios

La presidenta de Adolfo Domínguez ha afirmado también la escasa focalización del grupo en el factor precio.  Por ello, buscan «preservar la capacidad de compra de los clientes con el precio justo de un modelo premium, sin acometer alzas». Un precio «que no sea prohibitivo. Buscamos abstraernos de la dinámica del mercado  desde 2008 de disrupción en los precios con rebajas aceleradas, no creemos en el modelo de consumo de usar y tirar«,  ha señalado. Para ello, enfocan su estrategia en tener proveedores cercanos, como Portugal o la Cuenca del Mediterráneo, para evitar el aumento de los costes logísticos y mantener el margen del 56% como objetivo prioritario

En el proceso de traer producción cercana ganamos en sostenibilidad, en flexibilidad, en tiempos, tesorería, rapidez y costes logísticos

Inteligencia Artificial

Entre las líneas de actuación, uno de los ejes del crecimiento será la innovación con la potenciación de su programa  de inteligencia artificial, lanzado en plena pandemia, que en combinación con los  personal shoppers  ayudarán a los clientes a elegir la ropa más adecuada a sus características. También han iniciado ventas por whatsapp con envío de catálogos y atención personalizada y están experimentando en ferias virtuales sin descartar el metaverso en un futuro, «no es prioritario»  dice Domínguez.

La compañía ha anunciado también que el consejo de administración ha acordado proponer a la junta de accionistas el nombramiento de Antonio Puente como consejero ejecutivo  para ser designado posteriormente como consejero delegado, un cargo que venía ocupando Adriana Domínguez.  Ambos, trabajarán juntos, como llevan haciendo en los últimos años. Puente estará centrado en el día a día, mientras que Domínguez definirá las líneas estratégicas del grupo.