Mercadona se cuela en el top 10 de marcas más fuertes del mundo
Mercadona entra en el top 10 mundial de marcas más fuertes y Zara es la única española de moda en el Brand Finance Global 500 2026.
Mercadona se convierte, por primera vez, en la única marca española que entra en el top 10 mundial de fortaleza de marca, según el ranking Brand Finance Global 500 2026, al alcanzar la décima posición con la máxima calificación posible, AAA+. Este hito sitúa a la enseña de distribución entre un grupo muy reducido: solo 37 de las 500 marcas analizadas a escala global logran esta puntuación.
La compañía asciende 50 posiciones en el ranking e incrementa su valor de marca un 22%, hasta los 7.300 millones de euros, un avance que, según el informe, refleja su dominio y resiliencia en el mercado minorista nacional.
Junto a Mercadona, Zara vuelve a ser la única marca española del sector moda incluida en el Global 500 2026, mientras que Iberdrola mantiene su posición como la única representante nacional del sector energético. En el ámbito del retail y los servicios, Movistar es la única marca española del ranking que reduce su valor financiero respecto al año anterior.
La banca impulsa el valor de marca español
Más allá del desempeño del retail, el informe destaca el fuerte crecimiento de las marcas españolas del sector financiero, impulsado por la mejora de su fortaleza de marca y el avance del negocio digital. En este contexto, BBVA se sitúa como la décima marca con mayor crecimiento de todo el Global 500 y la tercera que más crece en banca a nivel mundial, con un incremento del 58% en su valor de marca.
Santander se mantiene como la marca española más valiosa del ranking, con un aumento del 23% hasta los 24.200 millones de euros, y asciende 20 posiciones hasta el puesto 73. Por su parte, CaixaBank incrementa su valor de marca un 18%, hasta los 7.600 millones de euros, y escala hasta el puesto 290.
El Global 500 2026 también marca la entrada de Mapfre por primera vez entre las 500 marcas más valiosas y fuertes del mundo, con un valor de marca de 4.600 millones de euros, tras la reciente renovación de su identidad corporativa.
A escala mundial, el valor agregado de las 500 marcas más valiosas crece un 11% en 2026, hasta los 10,4 billones de dólares, superando el crecimiento económico global. Apple se mantiene como la marca más valiosa del mundo, seguida de Microsoft, Google y Amazon, mientras NVIDIA irrumpe en el top 5 tras duplicar su valor de marca.
En términos de fortaleza, YouTube lidera el ranking global como la marca más fuerte del mundo, con un índice BSI de 95,3/100, consolidando su capacidad para convertir notoriedad en uso y preferencia.

