El comercio en 2025 pierde más empresas que las que gana
En el último año, se creó un 15% más de firmas del sector, pero se cerró un 20% más.
El comercio en España cierra 2025 con un mayor cantidad de sociedades clausuradas que inauguradas. En el último año, un 20% de compañías tuvieron que cerrar sus puertas, frente al 15% que abrieron. Un comportamiento similar ha ocurrido en el comercio al por menor, con un 8,9% que bajó las persianas en comparación con el 6,3% que las subió.
Según los datos compartidos por Iberinform tras el seguimiento de los registros mercantiles durante el último año, la constitución de nuevas empresas registró en diciembre un aumento del 18% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula una subida del 7,1%.
Estos porcentajes resultan inferiores en el caso de las empresas clausuradas. En diciembre, la disolución de empresas aumentó un 15%, mientras que en el conjunto del año el descenso se quedó en el 4,1%.
Las nuevas firmas se concentran en Madrid (22% del total), Cataluña (20%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (13%). Por sectores de actividad, los mayores volúmenes de constituciones se encuentran en construcción e inmobiliario (32% del total), comercio y servicios a empresa (15%) y hostelería (9,3%).
Mientras que la destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (28% del total), Andalucía (16%), la Comunidad Valenciana (11%) y Cataluña (7%). Por sectores de actividad, las disoluciones se registran con mayor intensidad en construcción e inmobiliario (25% del total), seguidas del comercio (20%) y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (7,4%), hostelería (7%) y sector primario (1,8%).
Los crecimientos más intensos de las constituciones en el conjunto del año con respecto al 2024 se registran en los sectores de inmobiliario (113%), financiero (19%) y educación (9,7%). Por el contrario, la creación de empresas experimenta una mayor caída en los sectores de energía (-56%), electrónica y TIC (-37%), industria extractiva (-30%) e industria de electrónica y TIC (-28%).
En cuanto al acumulado del año, los crecimientos más intensos de las disoluciones se registran en los sectores de la energía (43%), metalurgia (32%), maquinaria (22%) e inmobiliario (21%).
