Ecoalf, marca de estilo de vida sostenible, abre en San Sebastián su primera tienda realizada por completo con mobiliario 100% de papel y cartón reciclable. La apertura se ha llevado a cabo en colaboración con Smurfit Westrock, mayor fabricante integrado de embalaje.
El nuevo establecimiento, ubicado en la calle Txurruka, número 5, cuenta con una superficie de 185 metros cuadrados. Tanto las paredes como el mobiliario —mesas, probadores o estanterías, entre otros elementos— están elaborados con papel certificado FSC, en un concepto monomaterial y reciclable que, según explican, busca demostrar una alternativa viable a las construcciones convencionales. Todo el mobiliario ha sido diseñado y producido en la planta de Smurfit Westrock de Sorpel, en Oporto.
El conjunto es, indican ambas compañías, 100% reciclable y biodegradable en un periodo corto de tiempo. El proyecto se plantea además como una iniciativa de proximidad: la madera procede de bosques de Smurfit Westrock en el sur de Francia, se ha transformado en papel en la papelera francesa Cellulose du Pin —certificada por FSC y PEFC— y el resultado final es un material de fibra virgen renovable, totalmente reciclable y biodegradable.
La apertura se enmarca también en la iniciativa Better Planet Packaging de Smurfit Westrock, centrada en la creación, diseño y desarrollo de soluciones de packaging sostenibles orientadas a reducir el impacto ambiental en cadenas de suministro y en consumidores.
En los últimos 15 años, la firma ha desarrollado más de 600 tejidos reciclados innovadores, reciclando más de 350 millones de botellas de plástico, toneladas de redes de pesca desechadas, neumáticos usados, algodón y lana post-industrial. La compañía señala que, con ello, ha ahorrado más de 54.000 millones de litros de agua, restaurado más de 50.000 metros cuadrados de tierra con algodón regenerativo, reducido 12.500 toneladas de CO2 y mantiene el objetivo de ser cero emisiones en 2030.
La tienda de San Sebastián utilizará electricidad de fuentes renovables. “Estamos muy orgullosos de inaugurar nuestra primera tienda construida íntegramente con muebles hechos con papel y cartón […] . Queremos que cada persona que entre en la tienda respire el diseño y la calidad de los productos, pero también nuestra filosofía, queremos generar conciencia y educar. San Sebastián representa a la perfección este compromiso […], señala Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf.
En la misma línea, Ignacio Sevillano, CEO de Smurfit Westrock España, Portugal y Marruecos, destaca: “`…] Haber creado todo el mobiliario de esta tienda con cartón demuestra que es posible unir diseño, funcionalidad y sostenibilidad. Por eso, colaborar con Ecoalf refuerza el propósito de Smurfit Westrock de ofrecer propuestas sostenibles e innovadoras para empresas. Esta alianza representa un ejemplo de economía circular en todas las fases de fabricación del producto. Con Ecoalf compartimos los principios clave de reciclaje y reducción de residuos que promueven un consumo consciente y comprometido”.