AECOC alerta sobre el nuevo RD-ley de transporte. «Tendrá graves consecuencias”

La Asociación insiste que el Real Dreceto-ley aprobado “no resolverá los problemas de base del transporte de mercancías por carretera”.

El Gobierno ha aprobado el 1 de marzo el Real Decreto-ley con 20 medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística. En vigor, en el BOE, desde el 2 de marzo, el nuevo RD ha recibido las primeras reacciones. 

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) declara que el Real Decreto-ley de transporte aprobado por el Consejo de Ministros “tendrá graves consecuencias” para el conjunto de la economía española y “no resolverá los problemas de base del transporte de mercancías por carretera”, tal y como la patronal había comunicado con anterioridad, añaden. 

AECOC, que reúne más de 32.000 empresas usuarias de transporte, ha señalado que esta normativa se ha aprobado “en un tiempo récord” y “sin participación en las mesas de negociación de las compañías que deberían soportar todos los costes y perjuicios de las medidas aprobadas”. La Asociación insiste en “la necesidad de incorporar el diálogo a las empresas usuarias de transporte”.

«Una solución de urgencia»

En ese sentido, AECOC espera que que el desarrollo reglamentario del Real Decreto-ley “tenga en consideración las necesidades de los transportistas, en especial las pymes”, debido a las consecuencias que tiene el texto aprobado para ellas, completan. Por ello, la Asociación espera que “el reglamento se desarrolle en la mayor brevedad posible y que en él se valore el impacto real de algunas de las medidas aprobadas, especialmente en el actual entorno inflacionista”.

La aprobación del nuevo RD-ley es la consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado diciembre con el Comité Nacional de Transporte por Carretera para que desconvocase un paro patronal que amenazaba con bloquear el suministro de productos esenciales durante la campaña navideña. “Una solución de urgencia que, lamentablemente, va a suponer  una pérdida de competitividad para las empresas usuarias y además no va a contribuir a solucionar los problemas endémicos del transporte de mercancías por carretera”, puntualizan desde AECOC. 

La Asociación desea reafirmar su apuesta por “la eficiencia, competitividad y sostenibilidad del sector de transporte y la importancia de que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana muestre su compromiso no sólo con una parte de la cadena sino también con los usuarios del transporte”.