Convocada huelga de transportistas entre los días 19 y 22 de diciembre

El Comité del Transporte por Carretera (CNTC) convoca huelga en Navidad, ante la falta de soluciones por parte del Gobierno.

En mitad de una crisis global que afecta a la cadena de suministro y que podría complicar la disponibilidad de artículos en la próxima campaña de Navidad, el Comité Nacional del Transporte por Carretera anuncia paros entre los días 19 y 22 de diciembre, ante la falta de soluciones por parte del Gobierno para afrontar los problemas que acumula el sector. 

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), a través de su Departamento de Mercancías, ha informado de la convocatoria de paros durante los días 19, 20, 21 y 22 de diciembre. Una movilización que, según expone en un comunicado la organización, se debe “al estado de abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera”. 

En concreto, se señala la no solución de los problemas que, según la entidad, el sector del transporte viene atravesando desde hace años. Entre ellos, la prohibición de que los conductores puedan realizar la carga y descarga de los camiones, que aún no se haya implantado la Euroviñeta – sistema de peajes que grava el transporte pesado por carretera y cuyo importe se calcula en función de la distancia recorrida o las emisiones contaminantes del vehículo-, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y la construcción pendiente de áreas de descanso seguras para los profesionales. 

La CNTC recuerda, además, la posición de dominio de la que disponen las empresas del sector gracias a la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera. Origen, dice, de que exista “un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo”. 

La organización, no obstante, deja la puerta abierta a encontrar una solución antes de que se produzca la huelga de transportistas convocada. “Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto”, señalan.