Cómo digitalizar un comercio de manera eficiente

Las páginas web, las redes sociales o el teletrabajo, son ejemplos de cómo algunas empresas han implementado políticas digitales.

En los últimos años el comercio se ha digitalizado en diversas parcelas. Las páginas web, las redes sociales o el teletrabajo son ejemplos de cómo algunas empresas han implementado políticas digitales. De hecho, no son pocos los empresarios que han descartado su establecimiento físico y solo ofrecen servicios o productos por Internet.

Sin embargo, ciertas actividades económicas no permiten una apuesta completamente digital. En este sentido, las tiendas, restaurantes o comercios que ofrecen sus servicios cara al público encuentran más dificultades a la hora de modernizar sus empresas. En la práctica, ello se traduce en una menor competitividad y margen de maniobra con respecto a empresas que consiguen un formado digital o híbrido.

Herramientas para digitalizar una empresa

Pese a ello, existen una serie de herramientas o estrategias que pueden aplicar los comercios que operan físicamente. Estas van desde la modernización de los dispositivos utilizados, como la apuesta por un datáfono móvil o un ordenador especializado, hasta la creación de una web o la presencia en redes sociales.

  • Google Maps y otros buscadores

La llegada de Internet es un acontecimiento que ha modificado el comportamiento de los potenciales clientes. Por esta razón, no estar presente en la red implica ser invisible para un público potencial que intentará dar salida a sus necesidades a través de la red.

Así, la búsqueda a través de plataformas como Google Maps y otras similares es una realidad que los establecimientos físicos deben tener presente. A través de las rewievs y recomendaciones de los buscadores, muchos clientes se acercarán al establecimiento, independientemente de cuál sea su actividad.

  • Reducción e inversión de costes físicos

Combinar lo mejor del formato físico y digital implica contar con la financiación suficiente para ambos formatos. De ellos, los costes relacionados con el entorno físico son superiores a los del formato digital (aunque, por el contrario, estos últimos precisan de una estrategia más definida).

En cualquier caso, la digitalización empresarial pasa por controlar los gastos relacionados con las estancias físicas: alquiler, precios derivados del alquiler, transportes, intermediarios, maquinaria, etc.

Esto no significa eliminar los costes, sino simplemente llevar un control de los mismos y, en los casos en los que sea posible, reducirlos. Por ejemplo, una empresa que vende zapatos o ropa puede disponer de una tienda en una ciudad. Sin embargo, gracias al uso de Internet y los pedidos online, tiene la opción de ubicar su almacén en una zona alejada del centro urbano y controlar los envíos digitales desde allí.

  • Inversiones tecnológicas y tecnología para contactless

Modernizar una empresa implica contar con las herramientas necesarias para ejecutar los planes de digitalización. Así, los establecimientos físicos deben poseer un equipo nuevo y eficiente que, a la larga, ahorre tiempo y dinero. Por ejemplo, el uso de ordenadores competentes y rápidos, lámparas e iluminación de bajo coste, impresoras u otros dispositivos, etc.

En este sentido, una empresa que opera en un establecimiento físico no puede olvidar el uso de datáfonos móviles que lean contact less y dispositivos móviles. El contactless es una tecnología que permite no introducir la tarjeta en el datáfono, lo cual elimina numerosos problemas de tiempo. Asimismo, esta tecnología está presente en los dispositivos móviles, unos aparatos que cada vez más personas utilizan para pagar productos y servicios. Por ello, es fundamental poseer esta tecnología en un comercio.

  • Página web

Aunque muchos comercios se dedican a una actividad que los clientes no suelen consultar por Internet, los expertos recomiendan contar siempre con una página web. De hecho, incluso las empresas intermediarias poseen una web de información para que otras consulten sus servicios.

Una página web es una herramienta que apenas requiere inversión económica. Sin embargo, es una plataforma que puede generar beneficios y clientes de manera constante. No obstante, la página web debe combinarse con otras herramientas, como una estrategia digital sólida y la presencia a través de las redes sociales.

  • Redes sociales

Especialmente en los comercios físicos, las redes sociales son un mecanismo increíblemente útil de atracción clientelar. Ahora bien, disponer de redes sociales no significa publicar cualquier información en un momento determinado. Las redes sociales de un negocio deben informar sobre los servicios o productos del negocio en sí. Asimismo, el diseño del feed o el tono que se utiliza para comunicarse con los clientes debe estar en consonancia con el ofrecido en la página web.

  • Estrategias digitales

Toda la presencia digital responde a una estrategia definida. Normalmente las empresas de marketing se dedican a diseñar estas estrategias. Sin embargo, una pequeña o mediana empresa puede dar forma a su propia estrategia, siempre y cuando disponga de unos conocimientos básicos de marketing.

En los comercios que operan en un establecimiento físico, la estrategia digital debe complementar a la estrategia física o convencional. En la práctica, esto significa que, si un comercio ofrece unos servicios en la web, también debe hacerlo en el establecimiento físico. Así, un restaurante puede utilizar su página web para realizar reservas, conocer el menú o incluso consultar los precios. Sin embargo, el verdadero servicio se desarrollará en el establecimiento físico.