El coste del envio express en Amazon. Más ventas, menores beneficios

Jeff Bezos, CEO de Amazon, confirma la continuación de los envíos en un día de Prime
Jeff Bezos, CEO de Amazon, confirma la continuación de los envíos en un día de Prime

Los planes de Amazon de reducir el periodo de entrega de su servicio Prime a un día continúan, a pesar del coste que ello suponga para la misma. En los resultados de su último ejercicio, el marketplace afrontó unos costes de envío de 9.608 millones de dólares. Un 46% más que en lo invertido en 2018, cuando dicha partida se situó en los 8.134 millones. 

El crecimiento de la partida de gastos de envío se acompaña con un crecimiento en las ventas netas, aunque en menor proporción. Un 24% más, alcanzando ingresos por valor de 69.981 millones de dólares. En los primeros nueve meses del año, esta partida asciende hasta los 193.086 millones, un 17% más que lo obtenido en 2018. 

Los beneficios, sin embargo, caen en el último ejercicio de la multinacional. Consigue los 2.134 millones de dólares, un descenso de 26% que se aleja de los 2.883 millones cosechados el pasado año. En el conjunto de los nueve meses del año, las ganancias resultan superiores a los de 2018. Consigue 8.320 millones de dólares frente a los 7.046 millones del año pasado. 

Sobre el incremento de la partida de gastos, el CEO de la compañía, Jeff Bezos, ha confirmado su intención de continuar la transición del servicio Prime de la entrega en dos días a uno. “A los clientes les encanta. Ya han pedido millones de artículos con entrega gratuita de un día este año. Es una gran inversión y es la decisión correcta a largo plazo para los clientes”. A lo que ha añadido las menores emisiones de carbono la entrega de pedidos en un día trae consigo. 

De cara al próximo trimestre, la multinacional anticipa un crecimiento de las ventas netas entre un 11% y un 20% y alcanzar ingresos del orden de 80.000 – 86.500 millones de dólares. Los beneficios, sin embargo, volverán a descender. Se espera que dicha partida se sitúe entre los 1.200 millones y los 2.900 millones de dólares, comparado con los 3.800 millones conseguidos en el último trimestre de 2018.