Hasta 7,7 millones toneladas de desperdicio de alimentos al año en España

desperdicio-alimentos-1

Con motivo del ‘Día Mundial de la Alimentación’, el 16 de octubre, y del recienteDía del Despilfarro de Alimentos’, el 29 de septiembre, el Instituto Silestone reflexiona sobre este problema global que nos afecta a todos, con graves implicaciones éticas e importantes repercusiones en el ámbito socioeconómico y medioambiental.

En Europa, se estima que se desperdician casi 90 millones de toneladas de alimentos al año, lo que supone más de 170 kg por persona, según datos de la Comisión Europea. España se encuentra en el séptimo puesto del ranking, con un total de 7,7 millones de toneladas anuales. Se calcula que en nuestro país el 85% de los consumidores reconoce desperdiciar los alimentos comprados, principalmente, frutas, verduras y hortalizas, seguido de derivados lácteos. Además, un 5% admite hacerlo en grandes cantidades.

¿Dónde se tira más alimentos?

-50% en las cocinas de los hogares.

-20% en el procesamiento de alimentos.

-30% en productores, fabricación, restauración, catering y distribución de alimentos.

Claves para aprovechar los productos

desperdicio-alimentos-2

Según el estudio, se ha observado, por primera vez, una cierta tendencia al freno en el desperdicio en algunos sectores y aunque, aún no hay datos oficiales, se estima que durante el reciente confinamiento, se redujo en los hogares con una clara disposición a la cocina de aprovechamiento.

Las estrategias de reducción del despilfarro pasan por la planificación de menús ajustándolos a la lista de la compra, almacenamiento adecuado de los productos, una correcta gestión de stocks diferenciando entre caducidad y consumo preferente, el cocinado más racional y la introducción de recetarios de aprovechamiento.

La cocina es, sin duda, un espacio en el que practicar e implantar pequeñas acciones de sostenibilidad que tienen, sin embargo, grandes consecuencias a nivel global.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.