El 37% de las empresas planea subir salarios a Ventas y Atención al Cliente

atencion-al-cliente

El sueldo bruto medio del departamento de atención al cliente se halla entre los más bajos de una compañía

Tras un periodo de vacas flacas derivado de la crisis económica, más de la mitad de las compañías están decididas a subir el salario de sus empleados en 2019. En concreto, el 64,8% de las empresas, según reflejan los últimos datos del informe elaborado por el portal de empleo Infoempleo y la multinacional de recursos humanos Adecco.

De las compañías dispuestas a incrementar la remuneración mensual de sus trabajadores, el 28,3% considera destinar dicho aumento a los profesionales del área comercial y de ventas, seguido de aquellas que calculan subir el sueldo a los empleados del departamento de ingeniería y producción (26,1%) y a los profesionales del área de atención al cliente (10,9%).

Para los trabajadores de los departamentos de calidad, innovación y medio ambiente; compras, logística y transporte; diseño y maquetación; inteligencia de negocio y big data; marketing, comunicación y contenidos; y recursos humanos, tan solo un 2,2% de las compañías ha pensado en subirles el sueldo el año próximo.

De acuerdo con el informe, en España el salario medio se sitúa en los 25.053 euros brutos al año – sin incluir remuneración variable ni en especie-. Preguntado a una muestra de 3.810 profesionales con empleo, más de la mitad de los mismos señala no sentirse suficientemente remunerado en su trabajo. En concreto, el 70,3%. Una opinión que comparte un 2,3% menos de trabajadores que los entrevistados el pasado año.

El salario que perciben los empleados resulta asimismo distinto en función del tiempo que lleven en una compañía. Así, aquellos que cuentan con una antigüedad de entre uno y tres años, reciben un salario de 22.662 euros. Algo más elevado resulta para aquellos que llevan entre tres y cinco años (24.989 euros). El sueldo más alto lo obtienen los empleados que más tiempo llevan en la empresa, entre cinco y 10 años: 27.857 euros brutos.

Y según el informe, esta brecha salarial es más elevada cuanto más baja es la categoría. Un directivo con menos de cinco años de antigüedad percibe el 0,9% más de salario que aquellos que llevan más tiempo (40.726 euros frente a 40.357 euros). Un mando intermedio primerizo en una empresa, un 12% menos que uno con más antigüedad (27.780 euros frente a 31.583 euros).

Entre un técnico junior y uno senior en la misma firma, la diferencia sube al 18,6% (23.002 euros frente a 28.273 euros). Mientras que entre un empleado con menos de cinco años en la empresa y otro con una mayor antigüedad, el primero percibe un 23,2% menos que el segundo (16.764 euros frente a 21.823 euros).

En relación al nivel formativo, el salario medio de un profesional con estudios de máster se sitúa en 30.943 euros brutos al año. Aquellos empleados que poseen el graduado escolar o no cuentan con estudios perciben, por su parte, el sueldo más bajo: 15.107 euros, los primeros, y 15.133 euros, los segundos. La brecha salarial también se extiende al género. De acuerdo con el estudio, el salario de un hombre alcanza los 24.889 euros, mientras que la mujer percibe 21.194 euros al año. Una diferencia de 3.600 euros.

Un salario distinto en función del área y la comunidad

En cuanto a los departamentos cuyos empleados reciben un mayor sueldo, según las compañías consultadas en el informe, el área de dirección y gerencia encabeza la lista. De media, los directivos obtienen un salario bruto de 44.063 euros. Seguido de los profesionales del departamento de tecnología, informática y telecomunicaciones (30.747 euros), el departamento legal (30.229 euros) y el de marketing, comunicación y contenidos (30.030 euros).

sueldo-bruto-por-departamentos

Sueldo bruto anual por departamentos | Fuente: estudio Infoempleo y Addeco

Por su parte, los profesionales de compras, logística y transporte; los pertenecientes al área de atención al cliente; y los trabajadores de administración y secretariado se sitúan entre aquellos que perciben el salario más bajo en una compañía. En concreto, 22.823 euros, 19.581 euros y 18.367 euros, respectivamente.

Tales cifras indicarían, según el informe, la tendencia a que una empresa otorgue una mayor remuneración a los profesionales más formados y con una mayor asunción de mando y responsabilidades. Aunque el sueldo también varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que se halle la misma. El salario más alto se percibe en País Vasco – el sueldo medio alcanza los 28.494 euros-, mientras que el sueldo medio más bajo se encuentra en las regiones de Castilla-La Mancha y Castilla y León – con 20.699 euros y 20.623 euros, respectivamente-.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.