Aeroporti di Roma elige a XPO Logistics para la gestión global de mercancías a sus tiendas

xpologistics

XPO Logistics, proveedor mundial líder de soluciones logísticas, y Aeroporti di Roma (ADR), gestor de los dos aeropuertos de la ciudad, Fiumicino g>y Ciampino, han lanzado la primera operación logística en Italia capaz de gestionar los flujos de mercancías de principio a fin, desde su recepción y consolidación, su clasificación y almacenaje hasta la preparación de los pedidos y el envío final a las tiendas ubicadas en las terminales del aeropuerto.

El proyecto, que cuenta con la más avanzada tecnología, probada con éxito en los aeropuertos británicos de Manchester y London Stansted, se encuentra en fase de arranque en Fiumicino. Ha sido diseñado para simplificar la gestión de la logística y reducir la congestión dentro de las áreas del aeropuerto, manteniendo en todo momento unos estrictos niveles de seguridad.

Entre el personal de oficina, almacén y conductores, 27 empleados trabajan en el área del aeropuerto. Este equipo da servicio a las más de 150 tiendas del espacio, utilizando un software desarrollado específicamente por XPO Logistics. Los empleados de la compañía logística gestionan los flujos de una amplia gama de mercancías, incluyendo alimentos y bebidas, productos de cuidado personal, juguetes, ropa de moda, periódicos, electrónica y otros.

La compañía ha establecido para ello un almacén central en el aeropuerto, que sirve como centro de distribución y permite conservar las mercancías a diferentes temperaturas. Tras pasar los controles de seguridad obligatorios, se procede a clasificar y almacenar los productos. A continuación, sus vehículos transportan la mercancía desde el almacén hasta los nueve puntos de acceso a la terminal, donde se realiza la entrega directa a las tiendas.

Este mismo proceso se repite, pero a la inversa, en el caso de que las tiendas necesiten devolver mercancía al almacén. La flexibilidad de la solución garantiza el rápido abastecimiento de producto a las tiendas a medida que estas lo requieran, así como en base a un calendario previamente estipulado.

XPO Logistics es uno de los diez mayores proveedores globales de soluciones innovadoras para la cadena de suministro, . Cuenta con 94 centros logísticos en la Península Ibérica y Marruecos, alcanzando una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 700.000 m2, y 4.000 empleados. La compañía ofrece soluciones integrales en transporte, global forwarding y logística, incluyendo, además, servicios de cargas completas y parciales a nivel nacional e internacional, la mayor red propia de paletería en la Península Ibérica, e-fulfilment, servicio de valor añadido y depósito aduanero.