El gasto de los hogares en productos del mar se mantiene estable

En 2015 el gasto de los hogares en productos del mar alcanzó los 8.002 millones de euros, casi la misma cantidad que en el año anterior. Son los datos compartidos hoy por el Client Business Partner y experto en distribución de Nielsen, Ignacio Biedma, durante la primera ponencia del XVII Congreso AECOC de Productos del Mar que se celebra en la pontevedresa ciudad de Baiona.

El tamaño del sector de productos del mar se encuentra ligeramente por detrás del de frutas y verduras, que alcanzó el año 2015 un total de 8.457 millones de euros de gasto; el de productos de carne fresca, con 8.397 millones de euros; y el de bebidas, con 8.122 millones de euros; pero por delante del sector de la perfumería, que obtuvo el año pasado una cifra global de 7.401 millones de euros.

En cuanto a las familias de producto que representan un mayor porcentaje de este gasto, Biedma explica que es el pescado y el marisco fresco el que se sitúa a la cabeza, seguido por las conservas, los congelados, los refrigerados y, finalmente, los ahumados. Aun así, los españoles compraron en el 2015 menos cantidad de pescado fresco perecedero y más del resto de categorías.

Dentro de las cifras totales alcanzadas por el sector de los productos del mar durante el 2015, un total de 668.000 toneladas corresponden a pescado y marisco fresco. Y, por categorías, merluza y pescadilla (15,2%), sardinas y boquerones (10,6%), moluscos (9)%) y salmón (8,5%), destacan entre las tipologías de más peso.

Por lo que respecta a conservas de pescado y marisco, los españoles gastaron durante el 2015 un total de 1.430 millones de euros, lo que equivale a 163.000 toneladas, mientras los congelados consiguieron 1.189 millones de euros, el equivalente a 153.000 toneladas.

La marca de distribución ha crecido en 2015 un 0.4% respecto al año anterior a pesar de que durante el primer trimestre del 2016 se aprecia una ligera bajada del -0.1%. Dentro de la marca de distribución, las conservas de pescado son la categoría que mayor peso representa, seguidas por el pescado y el marisco congelado, los ahumados y el pescado refrigerado.

El XVII Congreso AECOC de Productos del Mar ha comenzado con la inauguración institucional del Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, y de la Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, entre otras autoridades.
El programa del Congreso aborda también aspectos por ponentes de la talla del Director de Productos Frescos de Carrefour, Ángel Monreal Aladren; el Director General de Isidro de la Cal, Antonio López Pizarro; el Director General de Correard B. Consulting, Bruno Correard; o el Responsable del sector cárnico y productos del mar de Coop Italia, Marco Guerrieri, entre otros. El XVII Congreso AECO