Los seniors, apasionados por los viajes y la tecnología, impulsan el crecimiento

El Observatorio Cetelem sobre el Consumo en Europa 2016 indica que los consumidores europeos manifiestan una mayor confianza sobre su entorno económico y social respecto a años anteriores y apunta a los consumidores seniors como los principales protagonistas de esta evolución.

La nota media de los países analizados este año es de 4,7, una décima por debajo del dato pre-crisis (4,8 en 2008).

 

nota

El mayor descenso de nota lo protagoniza Alemania, siendo la de este año la peor nota registrada en los últimos seis. A pesar de ello, los consumidores germanos siguen siendo los más optimistas entre los europeos.

Al frente del ránking se mantienen Alemania, Reino Unido y Dinamarca, aunque éstos últimos tampoco puedan presumir de grandes evoluciones en sus marcas.

España , Italia y Francia han dado la sorpresa, destacando por una evolución muy positiva. Con casi un punto ganado, las cifras revelan esperanzas para estos mercados, que hasta ahora se caracterizaban por grandes incertidumbres. Portugal y Hungría cierran el ránking por debajo, sin embargo, también registran progresiones significativas.

El perfil senior. Viajes y tecnología

El Observatorio Cetelem Consumo Europa 2016 reconoce a los seniors activos y jubilados ( 50-75 años) activos como el auténtico motor del desarrollo económico y social del viejo continente.

El gusto por viajar caracteriza a este perfil.  Los seniors de Europa Occidental y Europa del norte, se han ido de viaje al menos tres veces en los últimos doce meses, lo que significa que viajan más que los cadetes y con mayores comodidades.

Fascinados por los nuevos modelos de economía colaborativa y las nuevas tecnologías, las generaciones mayores apuestan por una mayor interacción entre individuos a la hora de consumir. Gracias a las plataformas de consumo colaborativo, a los foros y redes sociales, este perfil de internauta ya se mueve con cierta fluidez por los entornos digitales.

El 40% de los seniors se describen a sí mismos como internautas «utilitarios», ya que eligen internet como el principal medio para informarse sobre sus compras, es decir, para consultar comparaciones, foros, hojas detalladas de producto, catálogos… Sin embargo, la gran mayoría se traslada a la tienda para finalizar la transacción.