Covirán. Crecimiento en todas sus magnitudes y solidez financiera

1 (2)
Una cifra de negocio de 1.215 de euros de ventas brutas bajo enseña y un volumen de ventas de la cooperativa de 640 millones de euros con un beneficio neto creciente en un 35 % hasta alcanzar los 0,92 millones de euros. Son algunas de las positivas cifras del ejercicio 2015  presentadas hoy en Madrid por la cooperativa Covirán.

Crecimiento y solidez financiera. Así resume el ejercicio 2015 Luis Osuna, presidente y CEO del grupo cooperativo de distribución de productos de gran consumo. Como “fruto del trabajo y esfuerzo de sus empleados y socios que refuerzan nuestras ganas de seguir consolidando este proyecto que suma más de 3.270 negocios adheridos”

Para Osuna, las cifras avalan el trabajo llevado a cabo en los últimos meses. Todas las magnitudes crecen, con un volumen de negocio superior en un 4 %, un 35 % al alza el beneficio neto, un Ebitda que alcanza los 7,23 millones de euros (+ 2,5 %), el BAI asciende a 1,22 millones de euros (+ 21% ) y a   543 millones de euros el cash flow. Cuota de mercado también creciente, tanto en España, hasta alcanzar el 1,7 % y en Portugal, donde a pesar de la llegada aún reciente las ventas de 101 millones de euros suponen ya un 0,7 % de las ventas detallistas en gran consumo.

En cuanto a la generación de empleo, en 2015 se  mantiene la cifra en 14.582 trabajadores,  de los cuales España suma 12.920 y Portugal 1.662. De ellos, cerca de 1.100 son empleados directos de la propia Cooperativa, con un porcentaje de empleo indefinido de  91% y un salario medio bruto por encima de la media del sector, en 1.337€.   Pero principalmente, ha dicho el CEO de la cooperativa, “hemos reforzado un modelo  que hoy día es la mejor solución dentro del mercado ibérico para el detallista independiente”

Covirán cierra el ejercicio con 2.825 Socios en la Península y 2.549 supermercados operando  bajo su enseña (2.361 en España y 188 en Portugal), si bien, esta cifra asciende a 3.270 negocios adheridos a la cadena (2.943 en España y 327 en Portugal).

La cooperativa y sus socios han seguido el esfuerzo inversor superando los 21 millones de euros en 2015. “Hasta 172 millones de euros de inversión acumulada en los últimos siete años, coincidiendo con la etapa de crisis“ ha subrayado Luis Osuna como muestra del “motor generador de economía en torno a su empresa que es Covirán y su imparable esfuerzo por adaptar su negocio a las necesidades de cada momento para satisfacer a sus clientes”.   La rentabilidad de estos establecimientos se confirma con un crecimiento a superficie constante del 2,1% en 2015, “cifra especialmente relevante en el mercado actual”

En el plano internacional, Covirán en Portugal es la tercera enseña por número de supermercados, cuenta con 242 socios y  concluye 2015 con tres plataformas de distribución a pleno rendimiento.

Se trata de la primera vez que la cooperativa ofrece datos “bajo enseña Covirán”, de esta manera analiza las cifras de ventas e inversiones de  los supermercados que operan con la identificación de la cooperativa, excluyendo otros supermercados asociados por no estar identificados aún con la enseña así como por razones de metraje o actividad.

 

En cuanto a los proyectos, la empresa, que en 2016 celebra su 55 aniversario, centrará su expansión en zonas estratégicas como Madrid, Galicia, Aragón, Cataluña o Castilla y León y en el mercado luso. Está prevista la apertura  una plataforma de distribución en Canarias en el primer semestre del año  y otra en Cataluña ya en 2017.

2