Henkel compra a P&G marcas de champú de mercados emergentes

635925935999554237-pert-pngHenkel ha firmado un acuerdo con Procter & Gamble para adquirir distintas marcas de cuidado capilar centradas en las regiones de África/Oriente Medio y Europa del Este.

La operación incluye un portafolio de marcas con posiciones líderes en el segmento de precio básico, como Pert, Shamtu y Blendax, enfocadas en el segmento de champús, y con Rusia, Arabia Saudí y Turquía como países clave. En el año fiscal 2015, las marcas adquiridas alcanzaron unas ventas cercanas a los 100 millones de dólares.

Con esta adquisición, Henkel ampliará su presencia en los mercados emergentes y fortalecerá su posición en algunos de los mercados con mayor crecimiento de África/Oriente Medio y Europa del Este.

«Esta adquisición forma parte de nuestra estrategia para fortalecer aún más nuestra presencia en los mercados emergentes invirtiendo en las principales categorías de cada país. Estamos convencidos de que los mercados emergentes continuarán creciendo por encima del promedio en el futuro» dijo Hans Van Bylen, Vicepresidente Ejecutivo y responsable de la división de Beauty Care de Henkel. «Estas marcas encajan perfectamente dentro de nuestra división y reforzarán el núcleo de nuestra categoría de cuidado capilar convirtiéndose, además, en una plataforma para la expansión.»

Ya en mayo de 2014, Henkel adquirió a P&G la marca Pert en Latinoamérica. Esta marca ofrece una completa gama de productos para el cuidado capilar que incluye champús y acondicionadores. La última adquisición ayudará a consolidar la marca Pert en la cartera de Henkel.

Henkel opera de forma global en tres negocios. Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies. Con marcas como WiPP Express, Schwarzkopf y Loctite. Cuenta con cerca de 50.000 empleados y unas ventas de 18.100 millones de euros de 2015, con un beneficio operativo depurado de 2.900 millones de euros.

En España, Henkel Ibérica se instaló en 1961 tras la compra de la empresa española Gota de Ámbar. En 1970 entró también en el mercado portugués. La compañía cuenta con un centro de producción y cuatro de distribución propios  y cerca de 1.000 empleados. Además tiene tres centros y una spin-off de I+D para el desarrollo de adhesivos a nivel mundial. En el 2015, las ventas de los tres negocios de Henkel Ibérica alcanzaron unas ventas globales de más de 500 millones de euros.