10 formas de espionaje en el lugar de trabajo

Algunos países permiten que los empleados, víctimas de espionaje, presenten denuncias por invasión de la privacidad.

En el mundo del software de seguimiento y monitoreo de empleados, existen aplicaciones regulares que ofrecen un conjunto habitual de características como monitoreo GPS en el trabajo, seguimiento del desempeño o chats de mensajería privada, desde donde se coordinan proyectos de negocios. Diferentes opciones de rastreo que los directivos de empresas utilizan para monitorizar a sus trabajadores.

Privacidad en redes sociales

Hay muchas aplicaciones de espionaje que vienen con funciones que pueden romper la privacidad al ser tan invasiva (básicamente la opción de instalar un software y ejecutarlo sin que un empleado sepa que está en su estación de trabajo o dispositivo móvil, con el software básicamente funcionando como un virus informático), como pueden ser transmisión de vídeo en vivo que muestra las pantallas de la estación de trabajo de los empleados, registradores de pulsaciones de teclas, monitoreando ciertas palabras que sus trabajadores escriben en sus teléfonos y la posibilidad de echar un vistazo a cada aplicación que su personal utiliza, negando su privacidad mientras están trabajando. La forma más fácil de entrar en el teléfono de los trabajadores es espiando su iOS o su dispositivo Android.

Aplicaciones de rastreo

No es un secreto que algunos jefes pueden optar por soluciones de espionaje, y, por supuesto, el software de espionaje es 100% indetectable. Ofrecen algunas formas bastante extremas de espiar a los trabajadores, así como es el caso de como espiar un iPhone de un empleado. Esto significa que un directivo puede simplemente instalar software de espionaje en cada teléfono celular de la empresa antes de enviarlo a los trabajadores, lo que le da a los responsables los medios para ver cada detalle que hace su fuerza laboral mientras está en el lugar de trabajo o mientras usa sus dispositivos.

10 opciones de rastreo

  1. Tomar capturas de pantalla de las pantallas de los empleados, realizar grabaciones de vídeo y ofrecer transmisiones de video en vivo.
  2. Instalaciones invisibles y funciones de supervisión sigilosa.
  3. Registradores de teclas.
  4. Monitoreo de la aplicación de mensajería instantánea.
  5. Control de escritorio remoto.
  6. Espiar los dispositivos móviles de los empleados.
  7. Registros de comunicación completos.
  8. Espionaje de llamadas VOIP.
  9. Monitoreo de Internet.
  10. Keylogger (servicio físico o software que rastrea cada click o acción hecha con el mouse y teclado).

Derechos de privacidad de los trabajadores en el trabajo

Algunos países permiten que los empleados, víctimas de espionaje, presenten denuncias por invasión de la privacidad, intrusión en la reclusión u otros derechos de privacidad. En general, sus derechos de privacidad en el trabajo son mínimos. Si está en el trabajo, en Internet o en público, es mejor asumir que su jefe podría estar monitorizando. También, los contratos pueden incluir una clausula de monitorizar sin problemas, que requiere una lectura más detallada de los documentos antes de firmar.