suning

En actividad, velocidad de acción y reacción, sin duda Alibaba es hoy por hoy la compañía estrella del retail mundial. Integrar el on line y el off line es el objetivo de su última operación, la entrada en el accionariado de Suning uno de los grandes retailers de electrónica de consumo en China. Y de paso, ampliar su red logística al 90 % del territorio, incluidas las superpobladas zonas rurales.

Jack Ma, fundador del grupo asiático, continúa con sus apariciones públicas que le sirven para insistir en recordar su estrategia. Conectar Alibaba con el resto del mundo convirtiendo a la compañía en líder internacional indiscutido del comercio online. Sin pasar por alto la tienda física.

La penúltima noticia – nunca hay última a la velocidad de crucero del grupo asiático- es la compra de casi el 20 % (19,99) de Suning  una de las mayores cadenas chinas de electrodomésticos. Casi al tiempo anunciaba el inicio de venta on line de coches y la nueva responsabilidad para uno de sus ejecutivos – ex Goldman Sach- para captar marcas internacionales hacia su plataforma Tmall. Todo, en menos de un mes.

ACUERDO CON SUNING. SUMANDO FUERZAS

La toma de participación del 20 % en su competidor Suning, por  4.600 millones de dólares, supone un paso más en la estrategia hacia la integración de compras online y en tiendas físicas. Para Jack Ma, la colaboración hará surgir “un nuevo modelo de comercio que nos permita integrar el On Line y el Off Line”.

La alianza proporciona a Alibaba poner a disposición de sus clientes online los 1.600 establecimientos de electrónica de consumo de Suning en China. Y atención. Su excelente red de distribución logística que sumada a Cainiao, filial de Alibaba, permitirá entregar las compras en un tiempo máximo de dos horas. Y más importante, cubrir el 90% de las zonas rurales más pobladas del país.

COCHES ONLINE. En paralelo, el  grupo anunciaba la también colaboración con la compañía china Yongda Automobiles. Para empezar la colaboración con Yongda, la plataforma Tmall pondrá a la venta 40 unidades del modelo Chevrolet Epica por un precio equivalente a los 10.000 euros. Próximamente lanzará a la venta marcas de  lujo como Bentley y Jaguar Land Rover.

EL GRAN POTENCIAL PARA EL MERCADO DE COCHES. Un coche por cada diez habitantes (ocho de cada diez en Estados Unidos) hacen del mercado del automóvil en China un sector emergente y con enorme potencial de crecimiento (un 7 % más de unidades vendidas hasta los 23 millones en 2014)

adavara@daretail.com 

A DEBATE. Algunos analistas ven el la veloz carrera del ya gigante asiático una burbuja enorme que podría estallar. Insisten en ello a la vista de sus fluctuaciones bursátiles, no siempre paralelas en positivo a la explosión de noticias que protagoniza.

Puedes dejar tu opinión o comentarios aquí o en el grupo Omnichannel by D/A Retail en Linkedin