ENTREVISTA MIREYA MASCLANS, PRESIDENTA OMNICHANNEL RETAIL COUNCIL

nntzrtkc

Mireya Masclans

(Por Alicia Davara)

Mireya Masclans, E-com Operations & Loyalty Manager en Toys R Us, es la nueva presidenta del Omnichannel Retail Council, un Consejo Omnichannel creado por D/A Retail, en el que estará apoyada por Marta Panera, International PR and Communication Director de Showroomprive como vicepresidenta.

Quince años trabajando en el sector donde llegó por convicción “vi claro que era un sector con futuro en el que quería estar” desde brick & mortar -Decathlon, Cortefiel- a los últimos cinco  en online,   Mireya Masclans apuesta por la omnicanalidad como base del retail actual y asume con entusiasmo la responsabilidad con la energía necesaria para trabajar en común y conseguir “que los escépticos dejen de ver el omnichannel como un buzzword “.  Hay  mucho por hacer, dice en esta su Entrevista-Perfil más personal.

LUGAR DE NACIMIENTO, DÉCADA, FORMACIÓN, EXPERIENCIA. Madrid, 1977. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Autónoma de Madrid (UAM) y MBA por IE. Experiencia 15 años en Logística de los cuales casi 5 años en Operaciones Ecommerce.

UNA COMIDA, UNA BEBIDA, UNA BUENA COMPAÑÍA. Una buena carne me encanta, sigo comparando todas con una que probé en San Sebastián…  Pero también reconozco que de vez en cuando “necesito” una dosis de  Fast Food… Para beber, una cerveza bien fresquita con la familia y/o amigos.

UN LIBRO PARA EL VERANO, UN TÍTULO QUE LE ACOMPAÑE. Para estas vacaciones me he llevado “Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven” de Albert Espinosa que me recomendó mi hermana y no me duró ni el vuelo de ida… ¡Me ha encantado!

CAMPO, PLAYA, MONTAÑA… Antes era más de playa pero desde ya unos años he descubierto la montaña y me he enganchado al trekking y si mientras puedo ver animales mejor que mejor.

LEGO, TENTE, RUBICK, CHANQUETE, ESPINETE… UN ICONO DE INFANCIA POR FAVOR . En dibujos, Ulises 31, de series de TV me quedo con “V” de la que aún conservo el álbum de cromos… y una película “Los Goonies” sin dudarlo J

¿CUÁNTO LLEVA EN ESTE SECTOR Y CÓMO LLEGÓ A ÉL? . En retail desde mis inicios hace ya 15 años trabajando para Decathlon o Cortefiel y en el mundo online ya voy camino delo 5 años. Llegué por convicción, vi claro que era un sector con futuro en el que quería estar y el que fue mi jefe en aquel entonces confió en mí para lanzar la web de Toys R us. Siempre le estaré eternamente agradecida por la oportunidad que me dio sin tener experiencia en el sector.

A SUS AMIGOS ¿LES ACONSEJARÍA QUE SE DEDICARAN A ÉL? No sé si tanto como dedicarse a ello 100% pero sí que les aconsejaría tener en cuenta la parte online para cualquier negocio. No enfocar cualquier estrategia desde una visión on-off hace que se quede coja.

¿RECUERDA SU PRIMER TRABAJO Y SU PRIMER SUELDO? ¡Claro! Sin contar las prácticas que hacía los veranos en la empresa de mi padre, mi primer trabajo remunerado fue en Decathlon. Una etapa preciosa con un equipo joven e ilusionado donde aprendí muchísimo. Y el sueldo no era malo!

¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA VEZ, Y DÓNDE, QUE HIZO LA COMPRA? Acabo de volver de vacaciones  de USA y me he recorrido todas las grandes marcas pero donde más he “picado” es en Cabelas, un mega retailer que no está en España (aún) y que está especializado en montaña, caza, pesca. Son unas tiendas espectaculares que merece la pena entrar sólo para ver como las tienen montadas.

DE SHOPPING ¿BRICK & MORTAR, PURE PLAYERS, MULTICANAL? Las 3.  Intento aprovechar lo mejor de ambos mundos. Me encanta la amplia oferta que encuentras en Internet y su comodidad pero sigo disfrutando mucho de “ir de tiendas”.

¿HACE SHOWROOMING, WEBROOMING? No suelo “webroomear”. Soy más de showrooming, me gusta mucho ir de tiendas, ver cómo están montadas, cómo promocionan sus artículos… si algo me gusta y no lo he comprado en la tienda por cualquier motivo luego lo compro online.

PARA SU USO PERSONAL ¿MARCA PROPIA MARCA LÍDER?  Depende, no soy marquista pero sí que hay artículos que desde pequeña he visto en casa y soy muy fiel. Para el resto busco la mejor calidad-precio y en ocasiones la marca propia es estupenda en este aspecto.

RETAIL ENGAGEMENT Y EXPERIENCIA DE COMPRA. COMO CONSUMIDOR ¿QUÉ EXIGE? Experiencia de compra claramente, el engagement viene después. Soy muy crítica con la experiencia de compra global y cuando hay fallos o no cumple con mis expectativas no tengo problemas decirlo y en buscar alternativas que siempre las hay.

MOVILIDAD ¿NECESIDAD, USO, OPORTUNIDAD?  Necesidad. Yo  ya no toco un PC si no es para trabajar. Hago todo con el móvil y como yo cada vez hay más gente. El móvil se ha convertido ya en un elemento crítico en el proceso de compra para los usuarios… Consultar, comprar, comunicar, pagar… Y su papel va a ir a más! Si un negocio no es responsive y no contempla al móvil dentro de sus planes está condenado al fracaso.

ECOMMERCE ¿TODO PARA TODOS? Sí, esa es una de las grandes ventajas del Ecommerce!  Se ha convertido en cierto, el dicho de “lo veo, lo quiero”. Cualquiera, en cualquier lugar, puede conseguir lo que desee desde su sofá haciendo click.

OMNICHANNEL, ¿Y ESO QUÉ ES?. Omnichannel es una forma de concebir el negocio basada en la obsesión por conseguir que el cliente tenga una experiencia de compra uniforme y coherente utilizando todos los canales a su alcance.  El cliente manda y tiene que poder hacer lo que quiera sin fisuras ni frustraciones. A la primera frustración, lo perdimos…

UN CONSEJO A LAS EMPRESAS PARA ENFRENTAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL. No estar encerrado en la burbuja de la empresa.  Hay que ver que “se cuece”, ver tendencias, estar al día, con la mente abierta y sin miedo a probar cosas nuevas. Y al mismo tiempo buscar el talento que sepa acometer dicha transformación ya sea formándolo internamente o contratando expertos.

UN PROPÓSITO PARA EL OMNICHANNEL RETAIL COUNCIL. Espero que el Omnichannel Retail Council se convierta en un espacio de referencia dentro del Retail, foro de debate y cuya experiencia sirva para impulsar el conocimiento y la colaboración entre las diferentes empresas del sector.

UN DESEO COMO PRESIDENTA DEL OMNICHANNEL RETAIL COUNCIL. Creo firmemente en la omnicanalidad como base del retail actual con lo que espero que los escépticos dejen de ver el  “omnichannel” como un buzzword y se pongan manos a la obra. Hay  mucho por hacer y si todos vamos en la misma línea será más sencillo y beneficioso para todos (retailers y consumidores).

¿NUEVA ERA RETAIL O RETAIL NUEVA ERA? Retail Nueva Era. La esencia del Retail no ha cambiado, se trata de vender pero si han cambiado el “como” y los clientes.

UN TÍTULO PERSONALIZADO Y VISIONARIO SOBRE EL RETAIL “ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS” En 5 años viviremos el “Personal Commerce”, gracias al Big Data, los retailers conocerán perfectamente a sus clientes y sus necesidades y la personalización de la oferta será la clave.

 … Un apunte. Libremente, añada unas  líneas sobre usted

” Hay un tema que últimamente estoy observando y me inquieta… El Ecommerce está de moda, sus crecimientos de doble dígito emocionan pero no olvidemos que a día de hoy el 95% de la venta se sigue realizando en brick & mortar y creo que hay retailers que se han volcado tanto en su web que se han olvidado que sus beneficios todavía dependen de sus tiendas físicas…

Parece que son negocios o marcas diferentes donde se olvidan del cliente físico, no fomentan el tráfico a las tiendas, no dan información de las promociones en tienda… Yo opino, que a día de hoy, si no eres un pure player, el ecommerce o la web tiene que estar al servicio de la venta física y ser el escaparate de la Marca y no debería ir por libre buscando ventas online para llegar a un objetivo “X” de crecimiento, en ocasiones alejándose de la omnicanalidad prometida”

Gracias Mireya. Un lujo para el Omnichannel Retail Council contar con tu  visión y pasión por el Retail Nueva Era. Me quedo con el título. “En 5 años viviremos el “Personal Commerce” y con el mensaje “la esencia del Retail no ha cambiado, se trata de vender pero si han cambiado el cómo y los clientes.

adavara@daretail.com 

QUÉ ES… OMNICHANNEL RETAIL COUNCIL

Con Mireya Masclans en la presidencia y Marta Panera en la vicepresidencia, el Omnichannel Retail Council acelerará su velocidad de crucero. Un Consejo Omnichannel  creado como Observatorio y Laboratorio de ideas impulsado  por  la revista D/A Retail  y su nuevo proyecto Omnichannel by D/A Retail.

Objetivo

Omnichannel Retail Council España  nace con la filosofía de servir de espacio de intercambio dee xperiencias y conocimientos de profesionales del Retail – Marketing. Un laboratorio de ideas y tendencias para acompañar a las empresas y su vocación de servicio al cliente,  en el desarrollo de las estrategias omnichannel acordes con las expectativas del nuevo consumidor omnicanal, digital y social.

Misión

Apoyar e impulsar el conocimiento y la colaboración entre empresas y profesionales del sector Retail ‐ Marketing alrededor de la omnicanalidad centrada en el cliente y su Experiencia de Compra.

Crear, debatir, compartir y difundir ideas y contenidos con formación, información, opinión y análisis de casos prácticos y problemática,  bajo el paraguas de la revista D/A Retail‐Distribución Actualidad y su nueva edición Omnichannel by D/A Retail publicación periódica digital y  Nletter de actualidad de aparición quincenal.

Visión

Ser el espacio de referencia para empresas, profesionales y emprendedores en sus distintos canales físico‐social‐online en torno a la Omnicanalidad en Retail. Visión de Futuro ante la llegada de la nueva Era de la Comunicación y del Comercio Conectado.

Servir de vehículo de apoyo, formación y difusión de conocimientos de expertos también para las pequeñas y medianas empresas  del retail.

 

 

Spread the love
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.