Nestlé y Casa Tarradellas, la innovación como motor

Las empresas españolas deben innovar para crecer. Este es el mensaje que grandes líderes del sector alimentario, como Nestlé o Casa Tarradellas, han transmitido a los más de 1.200 profesionales del retail y la industria, congregados en el Congreso AECOC, que se celebra en Barcelona los días 29 y 30 de octubre.

“En la actual coyuntura, las claves para las empresas pasan por invertir en eficiencia, diferenciación, estrategias e innovación”, como ha señalado Luis Cantarell, vicepresidente ejecutivo y director Zona América de Nestlé. El directivo también ha puntualizado, respecto a su compañía, que algunas categorías se resentirán más en España que en otros países, porque aquí existe una “crisis financiera y de confianza”.

Josep Tarradellas, presidente de Casa Tarradellas, ha aconsejado “mantenerse muy cerca del consumidor para atender fielmente sus necesidades “. En su opinión, “ el mejor producto es que supera la calidad que el consumidor espera, al mejor precio posible”.

Por su parte, Pedro Luis Uriarte, presidente de Innobasque (agencia vasca por la innovación) y exvicepresidente y consejero delegado del BBVA, ha destacado el salto de gigante dado por la economía española en los últimos quince años, hasta convertirse en la séptima del planeta. No obstante, ha matizado que “ debe multiplicar sus esfuerzos en materia de innovación, pues con los niveles actuales de inversión (11.000 millones de euros en 2006) se necesitarían como mínimo 70 años para alcanzar a los países avanzados en esta materia”.

Durante el Congreso también se han dado a conocer datos del gasto de los españoles en los mercados de gran consumo, de la mano de Luis Simoes, director general Iberia de TNS Worldpanel, quien subrayó que en lo que va de año, cada hogar ha desembolsado más de 3.000 euros, un 2,4% más que en 2007, aunque en términos de volumen, el consumo se ha reducido un 2,5% por familia. Para optimizar el presupuesto, compramos más marca propia, lo cual ha elevado su cuota hasta el 68% frente al 32% de las referencias del fabricante.