Septiembre, mes negro para el consumo

Septiembre de 2008 quedará marcado en los anales de gran consumo como el primer mes del año en el que se observó un crecimiento negativo (-1%).

El dato figura en el último informe mensual de IRI España, (25 de agosto- 28 de septiembre), que confirma una evolución del 4% para el total del mercado nacional en libreservicio, destacando que un 5% se ha debido a incrementos de precio. Familias tan básicas en la cesta de la compra, como leches y batidos, contrajeron su demanda un 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Si analizamos el desarrollo de septiembre por canales, los ratios son inferiores al total anual. Así, por ejemplo, en el formato de supermercado grande el avance fue del 9%, frente al 12% del acumulado 2008 y al 14% generado en 2007.

Situación inversa es la que se produce en la de la marca del distribuidor (MDD), que en septiembre traspasaba la cuota del 35%, mientras que en el acumulado anual su participación era un punto más baja (34%). En valor su tasa alcanzó el 16% del total anual, muy por encima de los niveles de las marcas del fabricante, cuyo ritmo de crecimiento fue de sólo el 3%.

Por lo que respecta a la distribución en perfumerías y droguerías modernas (PDM), las cifras bajan, con un resultado negativo del -4%, que ha condicionado el cómputo anual, lastrado de por sí con el citado -1%.

En este escenario, IRI señala que el indicador de confianza de los consumidores ha caído hasta el índice 49, con expectativas pesimistas y percepciones negativas para los próximos meses.