(Por José Mª Sánchez )

Jose María Sánchez Santa Cecilia Director General Prodware Spain/VP Prodware Group

Pocos españoles este año pero de alto conocimiento de la industria, en un frío enero en Nueva York tuvo lugar el NRF Big Show, donde más de 30.000 personas debaten, presentan, aprenden, discuten e intuyen acerca de los caminos de la industria detallista.

Viaje sin lugar a dudas obligado para entender lo que está pasando en un sector, como todos, en profunda transformación, tanto digital como en la tienda física y donde la tecnología ocupa un lugar preferente entre los expositores y es materia en muchas de las conferencias.

Estas son las 8 tendencias que más nos llamaron la atención:

  1. Analítica Predictiva. Vivimos en el mundo de los datos, crecen, crecen y crecen, bases de datos, contextos, sensores… Ingentes cantidades de información que nos dan pistas continuas, conclusiones y que nos permiten adelantar decisiones de negocio y que con el uso de máquinas que aprenden, permiten predecir comportamientos y necesidades.
  2. El Contenido es el Rey. El contenido es lo importante, es lo que vincula, es en sí mismo el Marketing. La experiencia web se basa en el, es rico en imágenes y videos, es contextualizado y personalizado y ahora también interactivo, tú eliges, tú enseñas que es lo que quieres recibir y que se te debe presentar.
  3. Sin omnicanalidad no existes. Ya no es una ventaja competitiva, es una obligación. Si no estás preparado para la omnicanalidad en los puntos de venta, digitales, móviles y físicos, no convertirás al ritmo necesario, ni siquiera conseguirás la relevancia que engancha. Es el consumidor el que elige el canal, el momento y el tipo de interacción.
  4. La fidelización social. Se comparte toda información, fidelizamos por las opiniones de los demás, el status y reconocimiento de una persona por su marca favorita vale mucho más que los puntos y los descuentos. Cuida a tus seguidores y ellos te harán el trabajo.
  5. OnDemanddelivery. Vivimos el mundo de la inmediatez. Click and collect, 24 hoursdelivery, pero cuando yo quiero y donde yo quiero, donde me venga mejor y pudiendo modificarlo según mi inmediatez cambiante se vaya desarrollando.
  6. El centro comercial y la experiencia. Me gusta ir de compras, el espacio es importante, y lo es el viaje no sólo la meta, el centro comercial es el maestro de ceremonias. De lo que allí ocurra y de cómo me sienta, dependerá mi experiencia de compra.
  7. Movilidad y personalización. Desde la localización de mi Smartphone y la actividad de fidelización que ello genera, al juego favorito de mi marca en la app que me he bajado, pasando por ofertas de exclusividad manifiesta, que me hacen sentir distinto en mi dispositivo que es como mejor me comunico.
  8. La Omnicadena de suministro. No solo de vender vive un retailer, ¡Ay la logística y las operaciones! Los inventarios y el Fulfillment deben ser parte de la experiencia omnicanal, sistemas centrales e inteligentes de pedidos y la gestión completa del ciclo de vida de mi cliente.

Apasionante, habrá más en enero 2016 y Nueva York está ahí al lado.

José Mª Sánchez

General Manager, Prodware Spain

VP Enterprise & Strategic Accounts, Prodware Group