Zalando, crece en ambiciones. Proyecta triplicar sus ingresos para 2025

El grupo alemán Zalando ha presentado  unos resultados anuales por encima de todas las expectativas. Lo que le lleva a crecer en ambiciones. Triplicar sus ventas brutas hasta los 30.000 millones de euros para 2025 es el objetivo.

Zalando crece en ambiciones. Ser el primer operador de moda online en Europa, triplicando ingresos y consiguiendo un 7 % de cuota de mercado con la vista puesta en alcanzar el 10 % a medio plazo.

Si el objetivo de crecimiento anterior lo fijaba en un volumen de ventas de 20.000 millones de euros para 2023/2024, los resultados “extraodinarios” del ejercicio recién concluido le animan a aumentar hasta 30.000 millones de euros los proyectados para 2025.

Las cifras del año fiscal 2020, cerrado a finales de febrero, los presentaba la compañía en una video conferencia con los medios de comunicación europeos. “Un año sin comparación. Hemos mantenido nuestro objetivo de convertirnos en el punto de entrada para la moda y continuaremos enfocándonos en el crecimiento y las inversiones a largo plazo ”, dijo Robert Gentrz, co-consejero delegado de la plataforma online, como resumen de su excelente ejercicio

Cifras todas por encima de las previsiones de los analistas. Su volumen de ventas brutas (GMV, gross merchandise volume) creció un 30,4 %, hasta los 10.700 millones de euros, con una cifra de negocios de 8.000 millones de euros, un 23,1 % más.  Su beneficio operativo ajustado alcanzó los 420,8 millones de euros, frente a 224,9 millones en 2019.  Y el margen operativo ajustado aumentó  hasta el 5,3% frente al 3,5% del año previo anterior.

El beneficio operativo de Zalando en 2020 creció un 87,1 %, rozando los 421 millones de euros

Los resultados,  animan a la compañía a marcar su hoja de ruta más ambiciosa. Zalando aspira a convertirse “imprescindible” como “única opción cuándo alguien quiere comprar ropa online, al igual que Google es la única opción de búsqueda ante cualquier duda” dijo Gentrz.  A la vista del ejercicio,  esperan en 2021 “un crecimiento del volumen de negocio de entre un 27% y un 32% con un beneficio operativo ajustado de 350 a 425 millones de euros”.

Un modelo ágil

El modelo de Zalando,  le permite ampliar sus expectativas. Favorecido por el impulso del comercio electrónico, gracias al gran volumen de su oferta con colaboraciones con otras marcas y retailers y la apertura de nuevos mercados. También sus inversiones y la agilidad del concepto.

Para cumplir con sus expectativas, el grupo prevé invertir entre 350 y 400 millones de euros este año. Destinados principalmente a logística y a tecnologías “las claves de la experiencia del cliente”. También en “adquisiciones focalizadas” según explicaban los co-fundadores.

Evitando responder a la pregunta sobre los rumores de una posible adquisición de la marca de cosméticos Flaconi, propiedad de la endeudada cadena televisiva ProSiebenSat. Una incorporación que le permitiría reforzar su nivel de competitividad en el sector cosmético en Alemania, en el que Douglas vende online tres veces más que la popular Flaconi.

Proyecto sostenible en España

Ser imprescindibles para la compra de moda online en la mente de los consumidores y también en su apuesta sostenible.  “Debemos ser parte de la solución al desafío de la sostenibilidad” diría  Rubin Ritter Co-CEO de Zalando, en la misma presentación de resultados.

En este sentido, destacar el anuncio del proyecto de reforestación en España de la mano de Land Life Company. El proyecto, enmarcado en su plan de sostenibilidad do.More,  prevé plantar más de 300.000 árboles, el equivalente a 500 campos de fútbol, antes de  2022 en la localidad leonesa de Villapadierna y en la zaragozana  Grisel.

Unas plantaciones que conseguirán capturar hasta 80.000 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de una vida útil por árbol de 40 años