Zalando, ante el contexto económico. Segundo “profit warning” en dos meses

Zalando lanza su segundo “profit warning” en dos meses ante el contexto económico. Una advertencia a analistas e inversores 

Las duras condiciones macroeconómicas y la caída de confianza de los consumidores europeos,  han llevado a la dirección de Zalando a revisar sus previsiones para su ejercicio de 2022. Si a finales de mayo, se estimaba un crecimiento del 5% del volumen bruto de mercancías (GMV) y un incremento de los ingresos del 1,5%, las cifras apuntan ahora a un crecimiento mínimo del 3% de GMV y a una facturación estancada. 

Si en la última previsión realizada a principios de mayo, el marketplace de moda veía indicios para una posible recuperación, el descenso de la confianza del consumidor europeo en junio ha forzado a la compañía a actualizar sus previsiones. 

Crecer menos de lo previsto

La dirección espera ahora que los retos macroeconómicos encontrados – como los elevados precios energéticos, la alta inflación o la continuación de la guerra en Ucrania- duren más tiempo y sean más intensos que lo anticipado con anterioridad. 

Para el segundo trimestre, la firma alemana espera que el volumen bruto de mercancías (GMV) crezca como mínimo un 3%, frente al 5% estimado en mayo. Aunque no descartan la posibilidad de que este se eleve hasta un 7%, dejando a la compañía hasta 15.300 millones de euros. 

La facturación podría estancarse. Si en mayo se calculaba un incremento del 1,5%, la dirección maneja la cifra de un 0% de cambio y hasta un 3% en el escenario más optimista, lo que llevaría a percibir ventas por valor de 10.400 y 10.700 millones de euros. Más positiva resulta la cifra del ebit ajustado: rondaría entre los 180 y 260 millones, cifras superiores a los 104 millones previstos el mes anterior. 

“Mientras este nuevo entorno está originando un impacto negativo en nuestro rendimiento financiero, nuestra estrategia y objetivos a largo plazo permanecen inalterables”, ha recordado Robert Gentz, co-CEO de Zalando. “Hay muchas oportunidades aún por descubrir en el mercado de la moda y estamos comprometidos a cambiar la industria para mejor”. 

La revisión de las previsiones para el ejercicio 2022 implica que la compañía deba realizar ahora una aceleración de su crecimiento y una mejora sustancial de la rentabilidad en el segundo trimestre. Entre las acciones que ya han realizado, destacan la reducción de la inversión de marketing para incrementar el ROI, el ajuste de las inversiones en infraestructuras logísticas y la introducción de un Valor Mínimo de Pedido (MOV) en 15 mercados más. 

Zalando publicará sus resultados financieros del segundo trimestre el próximo 4 de agosto.