WHP Global se hace más fuerte en moda. Compra Bonobos a Walmart para potenciar su marca Express

Walmart busca centrarse en su negocio principal ante el difícil entorno económico

Walmart ha anunciado la venta de Bonobos, su marca de moda masculina,  a la firma de gestión WHP Global y al minorista Express Inc. por 75 millones de dólares (68,4 millones de euros)

Esta es la primera adquisición realizada conjuntamente por WHP Global y EXPR desde que formalizaron su asociación estratégica a principios de este año.

WHP Global, que posee algunas marcas reconocidas como, Toys «R» Us , Anne Klein y Joe Jeans,  adquirió el pasado año  una participación del 60% en Express Inc.  En la operación con Walmart, WHP comprará la marca Bonobos por 50 millones de dólares , mientras que Express Inc. adquirirá «activos operativos y asumirá los pasivos relacionados» por 25 millones de dólares

Refuerzo para Bonobos

Para Walmart, deshacerse de Bonobos muestra  su enfoque estratégico dirigido a su negocio minorista principal en previsión de un entorno económico difícil por delante.

La cifra de la transacción, supone  una pérdida económica  para Walmart, que había adquirido la marca en 2017 por un montante mayor, 310 millones de dólares, como parte de un intento fallido de diversificar su presencia en línea. Bonobos se unía entonces a otras compras del líder mundial en este sentido, como Jet.com o  ModCloth. El objetivo entonces era expandir su negocio en el canal ecommerce para competir con Amazon,  que hacía coincidir en el mismo día que Walmart, el anuncio de su adquisición de los supermercados Wholefoods.

Por el contrario, el refuerzo para Bonobos es grande. La firma de moda masculina encaja mejor con WHP y Express Inc. porque tienen un enfoque más fuerte en la moda y una presencia global  de 16 años en el extranjero. Para Express, que cotiza en la Bolsa de Nueva York con el símbolo EXPR y cuenta con 540 tiendas Express y Express Factory Outlet en los Estados Unidos y Puerto Rico y 13 tiendas UpWest, además de su negocio en línea,  la operación es una «diversificación bienvenida de su negocio principal».

Los analistas coinciden de la importancia de la operación para los compradores. “Hay muchas razones para creer que las sinergias son grandes, con la posibilidad de diversificarse en ropa de mujer o extender el negocio a mercados internacionales, dada la fuerza  de WHP Global”.

La línea de moda masculina seguirá estando dirigida por el CEO John Hutchison, quien se convertirá en presidente de marca de Bonobos y reportará al CEO de EXPR, Tim Baxter. “Bonobos está generando un crecimiento de ventas de dos dígitos y planeamos continuar con ese impulso al mismo tiempo que logramos sinergias operativas y otras economías de escala”, afirmaba Baxter en un comunicado.

“Nuestra hoja de ruta estratégica para transformar EXPR y crear valor para los accionistas incluye lograr un crecimiento rentable en nuestro negocio EXPR, que es nuestra primera prioridad, optimizar nuestra plataforma omnicanal y acelerar nuestro crecimiento y rentabilidad a través de nuestra asociación con WHP Global”, añade.

Por su parte Yehuda Shmidman, presidente y director ejecutivo de WHP Global, manifestaba en la misma línea que “Bonobos es una primera adquisición ideal para nuestra nueva asociación con EXPR y será una excelente adición a nuestra vertical de moda. Después del cierre, la cartera de WHP Global incluirá más de 10 poderosas marcas de consumo que se acercan a los 7.000 millones de dólares en ventas minoristas totales”.