Western Gate, titular del 2,18 % de DIA, defenderá a los accionistas minoritarios en la próxima Junta

En la junta de accionistas del 7 de junio, Western Gate votará en contra de algunos acuerdos

La firma de inversión Western Gate, titular del 2,18% del capital social de DIA, ha decidido votar en contra de tres de los acuerdos que se propondrán en la próxima Junta General de Accionistas de la compañía, que se celebrará el 7 de junio en Madrid. El objetivo, aseguran, es proteger los intereses de los accionistas minoritarios, “a menudo descuidados por el consejo de administración de la empresa”, afirman. 

Western Gate votará en contra de los acuerdos duodécimo, decimoquinto, decimosexto y decimoséptimo, relacionados con la composición del consejo de administración; la posible exclusión del derecho de suscripción preferente de hasta un 20% del capital social; y la reducción a 15 días del periodo de convocatoria de las juntas generales extraordinarias. 

Respecto al acuerdo duodécimo, en la próxima Junta General de Accionistas se planteará la fijación del número de miembros del consejo de administración y mantenimiento de vacante. El representante de los accionistas minoritarios votará en contra porque considera que es ahora un buen momento para cubrir la vacante existente con un consejero independiente que persiga defender los intereses de los accionistas minoritarios. Y preguntará en la reunión las razones por las que el consejo desea mantener abierta dicha vacante. 

De igual modo recuerda que “ha llegado el momento de que DIA se asiente y se centre en la ejecución del plan de transformación que se ha ido elaborando durante los últimos tres años”. 

En cuanto a las delegaciones para la emisión de acciones o emitir valores convertibles en capital y para la exclusión del derecho de suscripción preferente hasta un máximo del 20% del capital social planteados en los acuerdos decimoquinto y decimosexto, Western Gate considera injusta esta propuesta de acuerdo de exclusión. 

“Los accionistas han demostrado que, en caso de necesidad, están dispuestos a apoyar a DIA, por lo que debería ser evidente que dichos acuerdos no son necesarios en este momento. Máxime cuando el balance de DIA está actualmente saneado, reduciéndose considerablemente el riesgo de requerir una nueva ampliación de capital”, explican. 

Por último, no cree que 15 días sean suficientes para que los accionistas evalúen la situación y se preparen adecuadamente para una eventual Junta Extraordinaria de Accionistas.