Western Gate, accionista minoritario, contrario a la elección de un consejero dominical en Dia

El titular del 2,18% del capital, pide un consejero independiente que defienda a los minoritarios.

Western Gate, propietario del 2,18% del capital social de Grupo Dia, ha informado que en la próxima junta general de accionistas votará en contra de la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de Benjamín J. Babcock como consejero dominical de la compañía. 

En 2022, la firma de inversión votó en contra del mantenimiento de una vacante en el consejo de administración, porque a su juicio “ha llegado el momento de que Dia se asiente y se centre en la ejecución del plan de transformación que se ha ido elaborando durante los últimos tres años”. 

“Lo que requiere Dia en este momento es estabilidad, tanto en el equipo directivo y en el consejo de administración, como en las políticas estratégicas, la estructura de capital y las actividades de la compañía”,  según Western Gate.

Un año después, desde el grupo de supermercados se plantea el nombramiento de un consejero dominical que cubra dicha vacante y no un consejero independiente como propuso hace un año Western Gate, que sería responsable, entre otras funciones, de “defender los intereses de los accionistas minoritarios que han apoyado a Dia en esta complicada etapa”. 

“Para decepción de Western Gate”, dicen desde la firma de inversión, “hoy se propone que la vacante en el consejo la cubra otro consejero dominical, en lugar de un consejero que represente los intereses de los accionistas minoritarios”. 

Western Gate reconoce los buenos resultados de Dia, que indican claramente que la empresa lleva bien encaminado el plan de transformación y que por fin ha alcanzado una  situación de crecimiento y estabilidad. 

Sin embargo, “debería haber una mejor comunicación y una mayor transparencia en asuntos como la  información a los accionistas minoritarios, la divulgación de la estructura del accionariado  mayoritario, sus relaciones con Dia y la estructura general de gobierno corporativo. Mejorar  la transparencia exige un esfuerzo para instaurar normas más estrictas de buen gobierno en Dia”, concluye.