Walmart avanza en la entrega rápida con cuatro nuevos centros fulfillment

Walmart abrirá cuatro centros fulfillment - destinados a la preparación de pedidos de ecommerce- que incluirán nuevas tecnologías de automatización que permitirá la entrega en el mismo día y al día siguiente para más del 80% de la población estadounidense.

Walmart planea avanzar en ecommerce con la modernización de sus almacenes logísticos. El distribuidor estadounidense ha anunciado la próxima apertura de cuatro centros fulfillment – destinados a la preparación de pedidos de ecommerce- que incluirán nuevas tecnologías de automatización que permitirá la entrega en el mismo día y al día siguiente para más del 80% de la población estadounidense. 

El primero de ellos se inaugurará este verano y estará ubicado en el municipio de Joliet, en Illinois. El segundo, localizado en McCordsville, Indiana, comenzará a operar en la primavera de 2023, y el tercero, situado en Greencastle, Pennsylvania, está previsto para 2024. Walmart no ha informado de la ubicación exacta de su cuarto centro, aunque desde Bloomberg anticipan que se encontrará en Texas. 

Según ha explicado David Guggina, vicepresidente senior de innovación y automatización de Walmart, estos centros serán los primeros de su especie para el retailer, gracias al empleo de robótica y machine learning que “asentará un nuevo precedente para nosotros en cuanto a la velocidad de preparación de pedidos mientras seguimos creando un ambiente de trabajo positivo para nuestros empleados”. 

Para ello, contarán con la tecnología de la firma Knapp, especializada en soluciones de fulfillment inteligentes, que se encargará de desarrollar un sistema de almacén automatizado de alta densidad que consigue agilizar un proceso manual de 12 pasos a tan solo cinco. 

Una tecnología que Walmart ya probó en su centro de Pedricktown, en Nueva Jersey, y cuyos resultados han animado a la firma de supermercados a incluirla en la nueva generación de centros para la preparación de pedidos de ecommerce. 

De acuerdo a los cálculos realizados por Walmart, los próximos cuatro centros serán capaces de proporcionar por sí solos la entrega al día siguiente y en dos días al 75% de la población. Sumados a los centros de preparación de pedidos con los que cuenta actualmente y a las 4.700 tiendas de las que también se sirve para preparar los envíos, Walmart podría ofrecer al 95% de los hogares la entrega en el mismo día y al día siguiente. 

La construcción y apertura de estos nuevos centros se complementa con la renovación de su red de almacenes de distribución, anunciada a finales de mayo, a las que prevé dotar con nueva tecnología de automatización.