Wallapop sufre mayores pérdidas en 2022, a pesar de crecer un 60%

El resultado neto de la plataforma se sitúa en 50 millones de euros negativos.

Wallapop muestra pérdidas en los últimos resultados presentados en el Registro Mercantil. En su ejercicio fiscal de 2022, las ventas de la plataforma de productos de segunda mano han aumentado un 60%, pero también cinco veces más de pérdidas que en 2021. 

La absorción de Wallapop Spain, extinguida a finales del pasado diciembre, ha elevado las ventas de Wallapop en 2022, pasando de los 44,5 millones de euros de 2021 a superar los 71,5 millones en 2022, un 60% más. 

No obstante, el resultado neto de la app se ha resentido. Si en 2021, Wallapop mostraba pérdidas por valor de 10 millones de euros, estas se han elevado hasta los 50 millones, cinco veces más. También se observa en el resultado antes de impuestos: si en 2021 fue de menos 5 millones, en 2022 han alcanzado los 38 millones de euros negativos. 

Según explica la compañía en los resultados presentados ante el Registro Mercantil, este resultado se debe a los aprovisionamientos realizados para hacer frente a retribuciones diferidas. Dichas reservas de dinero, que en 2021 se quedaron por debajo de los dos millones, en 2022 supusieron para Wallapop un desembolso de algo más de 40 millones. 

El objetivo de cara al siguiente año era mejorar los niveles de rentabilidad, tal y como exponen en el documento. “El principal reto de la compañía de cara al 2023 se centra en mantener la evolución positiva de los últimos años, mejorando de manera continua el producto y la monetización del mismo, con el fin de incrementar la cifra de negocios y los niveles de rentabilidad”. 

Con presencia en España, Italia y Portugal, Wallapop cuenta con 17 millones de usuarios mensuales en el sur de Europa. Y se halla próxima a la consideración de empresa unicornio, al estar valorada en los 800 millones de euros, según el análisis realizado en la última ronda de financiación alcanzada en enero de 2023.