Wal-Mart vigila de cerca a Carrefour

Atención a los próximos movimientos. Los recientes cambios en el área financiera del grupo, hechos públicos el jueves 4 de agosto, podrían indicar una cercana escisión o venta de las actividades de Carrefour en los países emergentes, principalmente en Asia y en América Latina. Los rumores crecen. Incluido el del posible acercamiento de Wal-Mart interesado, entre otros muchos candidatos, por el negocio del número dos mundial en Brasil y China. Ello permitiría a Carrefour mantener su marca y concentrarse en potenciar su modelo en Europa continental.

Desde el próximo mes de noviembre Carrefour contará con nuevo director financiero en la persona de Pierre-Jean Sivignon, procedente de Philips. Sivignon sustituye a Pierre Bouchut que pasa a la Dirección de Mercados Emergentes. Otros cambios también han sido anunciados por la compañía en un momento en el que crecen los rumores sobre posibles movimientos próximos que llevarían a una venta o escisión de sus actividades en algunos países emergentes. Bouchut es un ejecutivo muy próximo a Blue Capital, la alianza entre Bernard Arnault y los fondos americanos Colony Capital, máximos accionistas de Carrefour y partidarios de rentabilizar el valor accionarial del grupo. Hay que recordar que la acción Carrefour ha caído hasta un 40 % desde principios de este año.

Para el retailer número uno de Europa, la mala racha persiste. A pesar del reforzamiento de poder otorgado por los primeros accionistas a Lars Olofsson, máximo ejecutivo, lo que supone un aval en su estrategia a medio plazo. Carrefour mantiene su tendencia negativa en sus hipermercados en Francia, España e Italia y acaba de recibir un varapalo a su proyectado crecimiento. Marcha atrás en la anunciada fusión con la Compañía Brasileira de Distribuição, CBD, propietaria de la cadena de supermercados Pão de Açúcar. En paralelo, acelera su reconversión de tiendas al modelo Planet. Seis nuevas en España en el último mes.

Brasil, uno de los países más deseados por la inversión minorista, protagoniza una lucha encarecida entre los grandes grupos. Carrefour, primero en aterrizar en el país hace más de 25 años, fue el pasado año motivo de interés por parte de la compañía chilena Cencosud que entró en el mercado brasileño en 2007 y ha crecido de forma rápida por la vía de las compras de cadenas de supermercados locales, como Super Familia, Perini y Bretas. Su interés por Carrefour logró que CBD moviera ficha planteando su fusión con el líder francés, una operación que habría creado un grupo de tamaño difícilmente superable por ningún otro competidor.

La noticia de la ruptura de negociaciones, vendría acompañada por el avance de resultados de Carrefour en el primer semestre de 2011. De nuevo, inferiores a los proyectados con una cifra de negocio de 44.556 millones de euros lo que representa una mejora del 2,7% respecto al mismo periodo del año pasado en términos absolutos y del 1,4% en valores comparables. Francia que representa el 44% de las ventas, creció un 1,7 % hasta 19.145 millones de euros, con caídas trimestrales del 1 % y del 3,3 % respectivamente para sus hipermercados frente al crecimiento de sus formatos Carrefour Market, Carrefour City y Carrefour Contact

En el conjunto de Europa occidental (Francia excluída) los ingresos bajaron un 2,7 % hasta 9.501 millones de euros. España, con un descenso del 0,6 % hasta los 4.467 millones de euros, Bélgica (1,3 %, hasta 2.038 millones) e Italia, con ventas negativas en un 6,6 %,para quedar en 2.997 millones de euros, fueron los países con peor comportamiento.

Por el contrario, los países latinoamericanos crecieron de forma homogénea. Brasil alcanzó unas ventas de 6.073 millones de euros y un alza del 11,6 %; Argentina, creció más, un 19,6 % para situarse en 1.371 millones y Colombia llegó a 816 millones de euros, un 3,2 % más.

Asia, por su parte, contribuyó a la cifra de negocios semestral con 4.159 millones de euros, un 6,7 % más que entre enero y junio de 2010, con un alza del 10,4 % en China (2.611 millones de euros) del 5 % en Indonesia (531 millonesde euros), un estancamiento en Taiwán (761 millones) y una ligera bajada del 0,5 % en los otros países (256 millones)

ANÁLISIS

Para los analistas en Francia, que vigilan estrechamente el valor de la compañía en bolsa, Carrefour mantiene un buen número de puntos fuertes que le podrían permitir continuar con éxito su nueva andadura. Entre ellos, ser el primer grupo distribuidor europeo y el segundo del mundo, solo detrás de Wal-Mart con una marca fuerte y de gran reputación. A ello suma la estrategia de futuro – concentrarse en la marca Carrefour y en los precios bajos- puesta en marcha por Lars Olofsson, máximo ejecutivo de la compañía que salió fortalecido de la última Junta General del pasado 21 de junio en la que se aprobara la escisión de DIA. Y valor positivo son sus actividades internacionales que representan el 50 % de las ventas con un comportamiento muy por encima en ventas y en rentabilidad, principalmente en los mercados emergentes, que el de su mercado doméstico que no consigue superar la caída iniciada hace ya tres ejercicios.

Más numerosos son los puntos débiles del Grupo. La falta de confianza de los inversores por la mala trayectoria financiera, la escisión de Día, la debilidad del sector de los hipermercados principalmente en Francia, Italia y España y la presión sobre los precios bajos, sitúan al grupo en sus horas más bajas de cara a una posible recuperación a corto plazo, tal y como exigen los accionistas del grupo.

En España, el grupo continúa con su estrategia de reconversión de sus grandes superficies al nuevo formato. Hasta 40 hipermercados Carrefour se convertirán en Planet antes de fin de año. Otros 35 a lo largo de 2013. En total, 300 millones de inversión en los próximos tres años. En el último mes, ha presentado el nuevo modelo de hiper en seis de sus establecimientos. Dos en la provincia de Barcelona, en el centro comercial Gran Vía en l’Hospitalet de Llobregat y en Cabrera de Mar, otros dos en Valencia, en L'Eiana y Alfafar, a los que se sumará en fecha cercana el de Campanar, uno en Valladolid, en el Centro Comercial Parquesol y el hipermercado de San Juan de Aznalfarache, en Sevilla. Carrefour confía en la nueva fórmula. Prevé que le permitirá crecer en un 11 % en ventas por cada establecimiento renovado así como incrementar en un 10 % su afluencia de clientes.

adavara@distribucionactualidad.com