Las ventas de Primark caen un 5% en el primer semestre de 2021

El cierre de tiendas derivado de las restricciones por COVID-19 han llevado un año más al descenso de las ventas de Primark.

El cierre de tiendas como medida para reducir los picos de contagio por COVID-19 ocurridos a lo largo de 2021 han repercutido un año más en el negocio de Primark. Las ventas de la firma de moda, propiedad de Associated British Food, han caído un 5% respecto a 2020 durante el primer semestre del año. 

Durante los primeros seis meses de su ejercicio 2021, Associated British Food ha presentado resultados optimistas para sus inversores. A pesar de que en ese tiempo, las ventas de Primark han resultado un 5% inferiores a lo obtenido en el mismo periodo de 2020, su beneficio operativo ha experimentado un crecimiento de doble dígito. 

Con ventas por valor de 5.593 millones de libras, el beneficio operativo se ha posicionado en los 415 millones, un incremento del 15% respecto al primer semestre de 2020. El beneficio neto también ha resultado en verde: en 235 millones. 

“Aunque no podemos descartar la posibilidad de más restricciones comerciales, esperamos que Primark entrega un margen y un beneficio mayor el próximo año”, ha destacado George Weston, consejero delegado de Associated British Food, quien ha añadido su intención de expandir la red comercial de su firma de moda y la inversión en tecnología y más capacidades digitales tanto a nivel online como offline con el objetivo de mejorar el rendimiento del negocio. 

A cierre de septiembre de 2021, la red comercial de Primark está compuesta por 398 tiendas, 14 establecimientos más que en el mismo periodo de 2020. En España, el segundo mercado más importante para la firma, dispone de 52 puntos de venta, tras haber inaugurado cuatro establecimientos en Barcelona, Bilbao y Málaga. 

En los próximos cinco años, la compañía expandirá su presencia física con vistas a alcanzar las 530 tiendas. El grueso de las nuevas aperturas se localizarán en Estados Unidos, Francia, Italia y España.

Respecto a los resultados de Associated British Food, la matriz de Primark ha cosechado 13.884 millones de libras, un 1% más que en 2020. El beneficio operativo ha pasado de los 810 millones a los 808 millones, aunque la cuantía neta ha aumentado un 7,1% hasta los 498 millones de libras.