Las ventas de gran consumo crecen un 12% durante el confinamiento

Las ventas de gran consumo crecen un 12% durante el confinamiento

Las ventas de gran consumo crecen un 12% durante el confinamiento, según datos analizados de Nielsen.

Los supermercados experimentaron un repunte de las ventas de gran consumo del 12% durante la primera semana del confinamiento por coronavirus, entre el 16 y el 22 de marzo. Entre los artículos más demandados se encuentran legumbres, pasta, café y cervezas.

El consumo de alimentos, bebidas y de artículos de cuidado personal y del hogar continúa disparado tras el récord de la semana del 9 al 15 de marzo, cuando se registró un crecimiento histórico del 71% ante el cierre de los colegios y el anuncio del estado de alarma, según datos analizados por Nielsen.

No obstante, se ha visto cómo las compras se han ido moderando debido al acopio masivo que se produjo los días previos a la cuarentena. Aun así, se volvieron a ver subidas muy notables en productos como las legumbres (+77%), que siguen siendo el producto estrella. Lo mismo sucedió con el arroz y pasta, con un +41%; y los aditivos de cocina (+37%).

Otras categorías que han disparado sus ventas en esa semana han sido el café (+27%) y la cerveza (+22%), lo que muestra el trasvase desde la hostelería por el cierre de bares y restaurantes con motivo del estado de alarma. Y en lo que respecta al cuidado del hogar, los artículos que más crecieron fueron los de limpieza del hogar (+58%), las celulosas (+52%) y los productos de lavavajillas (+50%).

Por otra parte, y una semana más a pesar de registrarse algunas dificultades operativas por la concentración de pedidos, el canal ‘online’ sigue registrando crecimientos a doble dígito en esta primera semana de confinamiento tras dispararse un 46,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los caprichos cobran protagonismo en la cesta de la compra

Cada fase del confinamiento está teniendo una personalidad distinta en la forma en que compran los ciudadanos. Tras el primer momento de acaparamiento de productos básicos y la posterior normalización de las compras, los españoles empiezan a aumentar su consumo de productos más caprichosos, según el análisis semanal que está realizando Gelt.

Tras la “compra búnker”, los españoles han entrado en la fase de la “compra del capricho”.  Vemos el aumento de productos cuyo consumo  sirven de consuelo, de aperitivo y acompañamiento en los momentos de ocio, como pueden ser las aceitunas (+93,82%); patatas fritas (+87,13%); chocolate (+79,04%); y helado (+76,19%).

Las bebidas también son una parte fundamental de este tipo de compra y están protagonizando incrementos significativos: La cerveza se mantiene como la bebida más comprada y con el mayor aumento (+77,65%); le siguen el vino (+62,27%) y las bebidas espirituosas (+36,58);

Por otro lado, otra de las tendencias que se analizan es el ticket medio se modera. Después de marcar su pico más alto entre los días 11 y 14 del mes de marzo, retoma los valores previos a la crisis. Es decir, los españoles gastan lo mismo pero van variando el tipo de productos.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.