Las ventas del sector Retail aumentan un 4,2% en febrero

A pesar de haber crecido 11,8 puntos respecto a enero, las ventas de febrero continúan siendo inferiores a las del pasado año.

Después de haber iniciado el nuevo año con un descenso de las ventas, el sector Retail vuelve a caminar en positivo en febrero. Con un crecimiento del 4,2%, el Índice General del Comercio Minorista se sitúa 11,8 puntos por encima de lo registrado el mes anterior, cuando dicha tasa se ubicó en el -7,6%. 

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes, correspondiente a febrero, se ha situado en el 4,2%, una tasa 11,8 puntos superior a la del mes anterior. Sin contar con las estaciones de servicio, esta tasa se sitúa en el 4,5%. 

Este incremento de las ventas se ha reflejado en todos los modos de distribución. Donde más crecimiento se ha producido ha sido en Grandes Superficies, con un crecimiento del 15%. Le siguen Pequeñas Cadenas, con un 6,2%; Grandes Cadenas, con un 4,7%; y Empresas Unilocalizadas, con un 2,9%. 

Índice General del Comercio Minorista a precios constantes
Índice General del Comercio Minorista a precios constantes (Fuente: INE)

A diferencia de otras categorías, Alimentación vive en febrero un descenso de las ventas (-3,1%). Y suben Equipo personal (+2,8%), Equipo del hogar (+4,7%) y Otros bienes (+7,8%). 

Pero a pesar de haber presenciado una evolución positiva de las ventas, comparado con febrero de 2020, estas todavía resultan un 5,9% inferior. Así se observa, de igual forma, en los modos de distribución, donde las mayores caídas se contemplan en Pequeñas cadenas (-13,7%) y Grandes Superficies (-7,8%)

Por regiones, las ventas bajan en todas las comunidades autónomas. Canarias (-18,2%), La Rioja (-15,6%) e Illes Balears (-13,6%) presentan los mayores descensos. En el lado contrario, Comunidad de Madrid (-1,5%), Cantabria (-5,3%) y Aragón (-6,9%). 

Respecto al índice de ocupación del sector, el número de empleados desciende un 3,4% respecto al mismo mes de 2020. Pequeñas cadenas (-7,9%) y Grandes superficies (-2,9%) presentan las mayores caídas. Por comunidades autónomas, Canarias vuelve a situarse a la cabeza en cuanto a descensos, con un 8,2% negativo.