Vacunarse contra la Covid19 en farmacias o supermercados. ¿España es diferente?

Retailers mundiales administran vacunas contra la Covid19. En España, la propuesta de colaboración por parte de los supermercados, es firme. El Ministerio de Sanidad, insiste en utilizar solo sus propios canales

(Por Alicia Davara)

Hace apenas quince días, eran ejemplos concretos y aislados. Hoy, se ha convertido en tendencia creciente.  En Europa y en Estados Unidos, las grandes cadenas de distribución colaboran desde los primeros días de la campaña de vacunación contra la COVID19 de muy distintas formas. Desde ofrecer sus espacios para vacunaciones masivas, hasta liderar ellas mismas la vacunación de sus empleados.

WalMart anunciaba hoy la ampliación a nuevos estados, de su plan de administrar vacunas a través de sus farmacias y establecimientos de salud ante la campaña acelerada del nuevo presidente Joe Biden que se ha encontrado más de la mitad de las 38 millones de dosis de que dispone el país, guardadas en los congeladores.

Como ya informábamos hace una semana, Walmart comenzaba  a mediados de este mes de enero. la distribución de la vacuna de Moderna en sus tiendas de salud y en los establecimientos Sam’s Clubs en el estado de Nuevo México. Toda su red de tiendas en siete estados nuevos se suman ahora.

Además de Walmart, cadenas de farmacias y parafarmacias como Walgreen’s, CVS, Rite Aid o parques de ocio como Disneyland en California, están participando en la administración de las dosis en sus centros o ofreciendo sus aparcamientos habilitados para ello y con ayuda de sus profesionales sanitarios

Reino Unido

No es el único país dónde los retailers se vuelcan en colaborar con la campaña de vacunación. Desde cediendo sus espacios o vacunando a sus empleados directamente, las principales cadenas de supermercados, restauración o logística se han volcado en ello.

En el Reino Unido, los primeros em entrar en acción serían los supermercados Asda, seleccionados por el sistema de salud británico, NHS England, para facilitar la administración de las vacunas de Pfizer y BioNTech, desde este 25 de enero, en una farmacia abierta expresamente para ello en su tienda de Birmingham  en la que su propio personal administrará la vacuna a los grupos prioritarios identificados por el NHS.

El centro, abierto de ocho de la mañana a ocho de la tarde durante los siete días de la semana, cuenta con capacidad para administrar 250 inyecciones diarias. Asda le ha ofrecido también a NHS England el uso completo de sus 238 farmacias, así como de sus farmacéuticos y se ofrece al almacenamiento y distribución de la vacuna en su red logística

La colaboración se extiende en Reino Unido. La mayoría de cadenas de retail o de restauración han ofrecido sus aparcamientos o sus redes de distribución logística para el almacenamiento o transporte de las vacunas COVID19

¿Trabas en España?

En España, con datos nada positivos, ni de la evolución de la pandemia o del avance esperado de la campaña de vacunación, no hay constancia hasta el momento de alguna forma de colaboración aceptada por el Ministerio de Sanidad.

Conocemos el ofrecimiento de la patronal de supermercados Asedas -que engloba a empresas como Mercadona, Dia, Lidl y otras grandes cadenas- de sus propias compañías puedan llevar a cabo la campaña de vacunación para sus empleados con sus propios medios, una vez que las autoridades sanitarias les autorizaran para ello.

El Ministerio de Sanidad, mantiene la negativa a que la vacuna se administre más allá de los canales establecidos en la Estrategia Nacional de Vacunación. Recoge el ofrecimiento para “en caso de ser necesario”.