UsedSoft trae a España el software de segunda mano

UsedSoft, uno de los proveedores líderes en Europa de software de segunda mano, con licencias de software a un precio hasta un 50% inferior al del producto nuevo, ya está en España. Idea originaria de Alemania, para muchas empresas e instituciones puede suponer un importante ahorro de costes.

Al contrario que en otro tipo de productos, el software no se desgasta. Una licencia usada tiene el mismo valor que una nueva. No en todos los casos las empresas tienen necesidad de adquirir el software más actual. El potencial de ahorro para el caso de adquirir estos productos de segunda mano ha llevado a retailers como el alemán Edeka a ahorrar hasta un 66 % en el coste del equipamiento de sus puntos de venta. “Cuando se tienen tantos puestos de trabajo como en nuestro caso, no siempre es juicioso comprar siempre el software más actual ni tampoco es absolutamente necesario”, explica Ralf Klement, directivo del grupo.

usedSoft fue uno de los primeros proveedores en establecer en 2003, en el país bávaro, el mercado de segunda mano. El hecho de que la demanda de software usado en España vaya en aumento, como destaca Peter Schneider, gerente de usedSoft., llevó a la compañía a establecerse en España con oficinas desde el pasado verano.

Las licencias de usedSoft incluyen no sólo versiones que actualmente están en el mercado sino además versiones antiguas que el fabricante ya no distribuye. Las fuentes por las cuales usedSoft obtiene sus licencias son variadas: insolvencias, ceses de negocio, reestructuraciones, cambios de sistema: se produce un exceso de licencias, entre las que se encuentran también licencias actuales.

Desde el punto de vista jurídico, el comercio con licencias usadas se basa en el principio de agotamiento vigente en toda la Unión Europea que establece que el derecho de difusión del fabricante de software se agota desde el momento en que éste pone en venta el producto por primera vez y que el primer adquisidor lo compra. Este principio fue extendido en la Unión Europea expresamente al software ya en 1993 sobre la base de una normativa de la UE y es válido en todos los Estados miembros.