Una de cada 10 pymes logísticas pierde plantilla por la digitalización

Un 16% de pymes logísticas ha sustituido personal por procesos automatizados.

En los últimos cinco años, un 16% de pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector logístico ha sustituido personal por procesos automatizados. Los perfiles más reemplazados han sido los trabajadores dedicados al cobro, personal de operaciones, personal de almacén y equipo de distribución de pedidos. 

Son datos del último informe de IMANcorp Foundation y la Universidad Autónoma de Barcelona en el marco del Observatorio de Competencias Digitales y Empleo que impulsan ambas entidades. 

De acuerdo con el estudio, un 17,4% de las empresas del sector ha reducido plantillas como consecuencia de su transformación digital. En un 8,7% su digitalización ha impulsado un incremento de su masa asalariada. 

Estos cambios en las plantillas se han producido pese a la escasa penetración de las principales tecnologías de la Industria 4.0 en las pymes del sector logístico español. Un 30% ha empleado big data en el último año, mientras que un 21,5% utiliza servicios en la nube y un 26,7% Internet de las Cosas (IoT). 

Digitalización de perfiles de baja cualificación

De igual modo se destaca la necesidad de avanzar en una mayor digitalización en los perfiles considerados de más baja cualificación. Según el informe, estos perfiles tienen un bajo prestigio social y su actualización con herramientas digitales podría ayudar a atraer a población joven. 

En el caso de los transportistas, además del bajo prestigio social, existe la incógnita de cómo afectará la conducción autónoma, pues se da la paradoja de que hay un déficit de personal en este ámbito y a la vez una mayor conducción autónoma podría reducir la demanda. 

En los puestos de gestión del transporte hay una mayor complejidad de tareas que necesita una inversión formativa fuerte, como mínimo un CFGS − aunque se está considerando desplegar una oferta específica de CFGM en el sector−, y con un dominio avanzado de uso de datos para la gestión, aunque no necesariamente big data. Una de las competencias clave a desarrollar es la gestión documental, más compleja que hace unos años, debido al aumento de la multimodalidad y de los distintos actores en el sector. 

Formación en logística

En materia de formación, un 27,3% de empresas no cuenta con ningún mecanismo de detección de las necesidades de competencias y conocimientos digitales dentro de su plantilla. Y entre las que sí lo tienen, el diagnóstico de necesidades de formación (DNF), mapa gap digital o la entrevista anual profesional son los más empleados. 

Respecto a la formación continua, la inmensa mayoría ha apostado por aquella relacionada con la introducción de un nuevo equipo o programa o maquinaria. En lo referente a la formación en competencias informáticas generales, un 60% lo ha practicado con el personal técnico y administrativo, mientras que la formación en habilidades sociales se han desarrollado en un 50% de las empresas, y solo en un 40% de ellas para el personal técnico.