Un 47% de los españoles inicia 2024 con la cuenta a cero euros, tras un exceso de gasto en Navidad

Cerca del 60% de los consumidores asegura que no tiene intención de comprar nada en rebajas.

Cerca de un 50% de los consumidores españoles asegura que inicia la clásica cuesta de enero con la cuenta a cero después del desembolso realizado en navidades, e incluso un 8% se ha visto obligado a endeudarse. El poder adquisitivo de muchos hogares ha descendido como consecuencia de la inflación histórica en alimentación y bebidas. 

Por su parte, un 45% afirma que, pese a haber realizado un gasto superior al habitual, éste sigue estando dentro de sus posibilidades, según datos recogidos de un estudio de la aplicación financiera Plazo. El desembolso medio de estas navidades ha ascendido a los 592 euros por persona, superando la intención de gasto de 536 euros. 

Intención de compra en rebajas

Después del desembolso realizado en fiestas navideñas y Reyes Magos, los consumidores consultados por la app Plazo no tienen intención de comprar nada durante las rebajas de invierno, recientemente estrenadas, tal y como ha señalado un 58% de los entrevistados. En cambio, un 32% aprovechará esta campaña de descuentos para comprar artículos que necesita a un menor precio y un 10% asegura que compra los regalos de Reyes en este periodo. 

La intención de gasto por persona para la campaña de rebajas de invierno se sitúa en los 130 euros, frente a los 104 euros de 2023. 

Moda y calzado, principales compras

Una vez más, la ropa y el calzado serán los productos que más comprarán los españoles (68%), seguidos de artículos de electrónica (24%), cosmética (14%) y viajes (13%). Asimismo, un 12% comprará electrodomésticos – un porcentaje inferior al 19% del año pasado-, un 8% muebles y un 3%, algún tipo de vehículo de motor.

Incrementa los pagos a plazos

Acerca de las formas de pago, el estudio revela un incremento de los consumidores que financiarán parte de las compras en rebajas. Sólo un 34% optará por ahorros frente al 49% del año pasado. Por otra parte, un 31% elegirá la opción de aplazar los pagos y devolverlos en varias cuotas, frente al 23 de 2023 y un 10% solicitará un crédito (un 2% en 2023). El uso de tarjeta disminuye un punto porcentual hasta el 25%.