Un 18,4 % más de vales descuento canjeados

En 2010, los consumidores españoles canjearon por su valor en supermercados, hipermercados y otros establecimientos comerciales un 18,4% más de cupones que en 2009, siguiendo la tendencia alcista iniciada hace dos años. Asimismo, en los últimos doce meses el número de campañas puestas en marcha por los fabricantes se ha incrementado un 8,5 % lo que demuestra el creciente interés por esta herramienta de marketing.

En España estamos todavía a la de Europa como usuarios de cupones de descuento a pesar de este buen incremento del año 2010. Según Valassis, compañía líder en la gestión de vales descuento en el mercado norteamericano y que opera en España desde hace ya tres décadas, el incremento del número de campañas demuestra el interés en esta herramienta de marketing que permiten a los fabricantes dirigir de forma óptima sus ventas, dando apoyo a promociones puntuales, liberando stocks o haciendo rotar sus artículos en función de sus necesidades.

En 2010, las categorías que mayor número de cupones han distribuido y han sido canjeados por los consumidores corresponden a Droguería y Limpieza y Alimentación y Bebidas, que suponen más del 95% del total de cupones cambiados por su valor en las distintas cadenas de distribución.

Estos datos refuerzan la posición de los vales descuento. Pero no hay que olvidar que en nuestro país queda todavía mucho camino por recorrer en este ámbito. Comparativamente los consumidores españoles utilizan muchos menos vales que los de otros países de nuestro entorno europeo y de EEUU, en donde el promedio de uso por persona y año, supera, los 15 y 10 cupones, respectivamente.

Los vales descuento se pueden obtener en revistas, en el propio pack de los productos, en el buzón de casa y como novedad, de manera creciente, a través de Internet, entre otros muchos soportes para la promoción. De acuerdo con Antonio Henriques, director general de Valassis “los datos ilustran una tendencia que se está experimentando a nivel mundial en los últimos años. Si bien la crisis ha influido en este incremento, consideramos que también se debe a la existencia de un consumidor cada vez más inteligente y a que las marcas están recurriendo a herramientas que favorezcan sus ventas”

Valassis distribuye un tercio de los vales descuento que se redimen a escala mundial y que ingresa anualmente más de 1.600 millones de euros. Trabaja para 96 de los 100 primeros anunciantes con clientes a Procter & Gamble, Unilever, Walmart o Pizza Hut, entre otros 1.000 para los que ha desarrollado más de 8.000 acciones. Cuenta con una plantilla de más de 7.000 empleados y está presente también en España, Reino Unido, Canadá, México, Alemania, Italia y Bélgica.

La filial española de Valassis opera desde el año 1974, ofreciendo servicios de canje o redención de vales descuento en el ámbito del gran consumo, y trabaja para clientes de renombre internacional como Danone, Henkel, Nestlè o Kellogg, entre otros.