TurboCupones, del usuario a la marca

Del total de cupones emitidos en España, el 39% fue distribuido por las marcas utilizando la modalidad “door to door” y un 36% de ellos llegaron a los consumidores a través del establecimiento, mediante azafatas o incrustado en el paquete del producto. Nace ahora TurboCupones, modelo de negocio aún poco conocido en España, un portal que permite el acceso al usuario a cientos de cupones de descuento a redimir directamente en la web de la marca.

La mitad de los españoles de más de 18 años utilizó en alguna ocasión en 2012, un cupón descuento. Más de 14 millones de personas que, además, canjean una media de ocho cupones al año. Un negocio en aumento que hasta hoy tenía métodos de distribución tradicionales. En Turbo Cupones (www.turbocupones,com) los vales descuento se entregan al usuario de manera gratuita y sin necesidad de registro, para luego ser canjeados directamente al momento de realizar la compra en la web de cualquiera de las empresas que se anuncian en el portal.

Este modelo de negocio es, por el momento, poco conocido en España y Europa, aunque en Estados Unidos ya representa un mercado de 20.000 millones de dólares al año mediante la utilización de 3.000 millones de cupones anuales. Según indican sus responsables, para las marcas anunciantes es un modelo de bajo riesgo, orientado exclusivamente a resultados.

La empresa, fundada en Berlín por Jorge Creixell y Sebastián Koch, se encuentra en proceso de expansión. Además de en España, la web ya está operativa en India e Italia.

CATALUÑA REDIME MÁS

Con más del 20% de los vales descuento canjeados en 2012, Cataluña repite como la comunidad autónoma que más aprovecha las promociones de cupones emitidas por los fabricantes. No obstante, el año pasado, los catalanes redimieron menos unidades que en 2011, cuando alcanzaron el 22% del total. El porcentaje logrado en el último ejercicio, sitúa a esta región en niveles similares a los de 2010.

Son datos de Valassis, que coloca en segundo lugar a Andalucía, con el 18% del total de cupones, superando el 14,5%, logrado un año antes, y en tercera posición a Murcia, con una tasa del 14%, igual a la de años anteriores.

Por detrás de estas tres se sitúan Madrid y Comunidad Valenciana, con el 12,52% y 8,77%, respectivamente, fijando las posiciones del año anterior. Les siguen Castilla-La Mancha (7,25%), Galicia (4,75%), y Castilla y León (3,98%).

Por debajo del 3% aparecen regiones como País Vasco, Aragón, Asturias y Extremadura. Los últimos escaños, con participaciones inferiores al 1% corresponden a Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla.