Transformación digital en el sector cosmético. Las claves

transformacion-digital-en-cosmetica

La consultora Prodware ofrece tres claves para la transformación digital del sector cosmético

La digitalización ha entrado en la lista de prioridades del sector de la cosmética y la perfumería. En 2017 las empresas invirtieron el 3% de sus beneficios en herramientas digitales. En términos monetarios, 130 millones de euros, según datos del informe de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Al igual que sucede en otros sectores, en éste la transformación digital persigue mejorar la eficiencia de los procesos, desde el aprovisionamiento hasta la fabricación y envasado. De acuerdo con la consultora especializada en transformación digital Prodware, el uso de herramientas digitales permite garantizar a su vez la calidad de los productos y el cumplimiento normativo.

Sin embargo, la digitalización de los procesos de cualquier compañía se alza como una tarea complicada. De ahí que para su éxito la consultora indique tres pautas a seguir.

Monitorización y trazabilidad en tiempo real

Conectar toda la cadena de producción mediante sistemas IoT de sensorización y Big Data permitirá controlar de forma continua todos los procesos. La firma explica que si una compañía logra gestionar la cadena de producción siguiendo dicha fórmula, la seguridad queda garantizada en cada paso.

Optimizar recursos y simplificar los procesos

Gracias a la conectividad es posible obtener grandes cantidades de información que, al analizarlos con herramientas de analítica inteligente proporciona a la compañía un conocimiento valiosos del funcionamiento de la fábrica.

Además, ayuda a gestionar de manera precisa los flujos de trabajo. Así, las compañías de cosmética conseguirán una máxima eficiencia en términos energéticos, de recursos humanos, maquinaria y materia prima. De igual modo, flexibiliza procesos que antes se antojaban muy rígidos, lo que trae consigo una mayor agilidad a la hora de abordar cambios.

Adaptar los productos al consumidor

Desde la consultora señalan que la innovación en el diseño de fórmulas y empaquetados para cumplir los requisitos del cliente es esencial en un mercado tan competitivo e innovador como el de la cosmética y perfumería.

Descubrir las preferencias de los consumidores y aprovechar la agilidad de la cadena de producción posibilita a las empresas del negocio lanzar al mercado productos más novedosos y atractivos con un menor tiempo de comercialización.

Spread the love
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.