Transacciones autoservicio, 40% en hipermercados

Cuatro de cada diez hipermercados realizaron transacciones de autoservicio en 2011. Esta tecnología agiliza procesos y suponen un ahorro de tiempo para empleados y consumidores. En los últimos cuatro años, las operaciones de este tipo se han multiplicado por nueve en el sector retail. Entre 2008 y 2011, han pasado de 8 a 70 millones, llegando a más segmentos y más localidades. Así se desprende del informe “Autoservicio en España: Sector Retail”, presentado por Wincor Nixdorf, proveedor global de soluciones y servicios TI a bancos y minorista.

En el periodo analizado se realizaron en España más de 178 millones de transacciones gestionadas por puntos de venta en autoservicio, lo que supone un crecimiento anual del 46%. La tendencia apunta hacia el crecimiento del sistema. Se estima que, en 2012, cerca de 100 millones de operaciones serán realizadas por autoservicio en tiendas.

Por canales, gana el hipermercado, con el 41% de las transacciones realizadas con esta tecnología durante el año pasado, seguido por el supermercado con el 27%. El hipermercado“es el formato de mayor implantación de este tipo de sistemas” como reconoce Inés Domínguez., Business Developer Automated Checkout Solutions de Wincor Nixdorf.

No obstante, los datos del estudio revelan un notable aumento del sistema en no-alimentación, con más de 52 millones de transacciones en los últimos cuatro años, lo que representa un incremento del 148,2 %. En 2008, sólo siete de cada diez clientes usaban el autoservicio en hipermercados. En 2011 casi el 60% de las transacciones por autoservicio se realizó en otros formatos, bricolage, deportes, etc.

Alfonso Crespo, director de la división Retail de Wincor Nixdorf, explica que para su compañía “la migración hacia el autoservicio no es un proyecto sólo desde el punto de venta y/o TI. La migración hacia el autoservicio en retail debe contemplarse como un proyecto de empresa donde todas las áreas, financiero, marketing, organización, seguridad, tienda, TI, etc. deben crecer hacia un objetivo común”.

Como proveedor de servicios tecnológicos financieros, Wincor Nixdorf es el fabricante de sistemas de autoservicio en punto de venta con mayor crecimiento en los últimos años. En 2011 cuatro de cada diez transacciones de este tipo realizadas en España han sido operadas por un sistema fabricado por esta empresa.