Together Commerce

Movilidad, multicanalidad y experiencia de compra son las palabras clave en el retail futuro para Francisco Lapuerta, director de Toshiba GCS. Uno de los escasos españoles que acompañó a las soluciones de su compañía al evento de la National Retail Federation, explica para DA Retail el nuevo papel integrado de tecnología y punto de venta en la experiencia de compra

DA RETAIL. ¿Tecnología-marca-enseña-experiencia de compra van de la mano en el nuevo escenario retail o cada uno cumple su papel y deben viajar de forma independiente, aún siendo complementarios? 

FRANCISCO LAPUERTA. Nuestro slogan “Together Commerce” responde claramente a esta pregunta, es nuestra visión de unión y compromiso entre el retailer y el consumidor. Según Toshiba, tecnología, marca y experiencia de compra van de la mano para ayudar a los retailers a adaptar sus estrategias, puntos de venta y tecnología para alcanzar una nueva relación con consumidores modernos, donde “la tienda” participa en la experiencia de compra del consumidor mediante diferentes canales.

Todo ello, significa que el software y los sistemas que soportan las transacciones en la tienda, deben trabajar de forma integrada, no sólo entre sí, online y mobile, sino también con las funciones empresariales del retailer.

DA RETAIL. Consunidor omnichannel, retail omnichannel, herramientas omnichannel…. ¿Cómo puede la tecnología ayudar a los retailers en su necesaria reconversión hacia una estrategia customer-centric?
F.L. Todas las soluciones presentadas en las últimas sesiones de la NRF, tanto el año pasado con TCx Gravity y TCx Wave, como éste con TCx Flifht y TCx Amplify, se basan precisamente en esta idea de poner al comprador en el centro de nuestra estrategia, favoreciendo el uso de múltiples canales de compra desde cualquier punto (casa, tienda, exteriores…) para que el consumidor pueda tener pleno uso del retailer, por medio nuestro, en todas sus formas.

DA RETAIL. Con la experiencia de su asistencia a Retail’s Big Show y con lo visto y oído en Nueva York ¿cuál cree que será la evolución del retail en un plazo no mayor de cinco años?
F.L. Puesto que todos sabemos que el cliente final es el centro de la estrategia, tras el NRF hemos estudiado lo visto y concluido que factores como la tecnología, donde nos encontramos de manera puntera, la demografía y las influencias, como las comunidades del “we” por redes sociales y webs, van a ser las tendencias que definan al futuro consumidor, teniendo así implicaciones en los retailers y, por lo tanto, en nosotros.

Así, se demandará una experiencia de retail diferente basada en:
La consistencia, ya que los consumidores no ven canales sino una experiencia de compra y exigirán coherencia independientemente de dónde, cuándo y cómo interactúen con el retailer.

Flexibilidad, pidiendo así que los retailers adapten su tecnología e integren los nuevos canales creados.

3. Personalización: que conozcan al consumidor como un solo individuo, que le sirven a la vez que le den autonomía.

DA Retail. ¿Todo para todos o cada uno con su solución?
F.L. Nuestras soluciones son estándares, pero al mismo tiempo, tenemos la capacidad, cuando lanzamos una solución al mercado, de que ésta sea totalmente personalizable a las necesidades del retailer, independientemente del sector al que pertenezca. Esta integración hace más sencillo el trabajo del retailer y la experiencia de compra del consumidor.