Terry Leahy deja hoy la presidencia de Tesco

Terry Leahy, máximo ejecutivo de Tesco y principal impulsor de la estrategia que ha llevado a la cadena de supermercados al puesto número uno del retail en el Reino Unido, abandona hoy martes 1 de marzo, día de su 55 cumpleaños, la presidencia. Considerado como el ejecutivo más influyente del retail, no ha revelado su destino posterior. Su sucesor, Philip Clarke tomará el mando en medio de una batalla de precios con su competidor Asda, propiedad del líder mundial Wal-Mart.

El presidente de Tesco, Terry Leahy deja hoy el cargo después de 14 años como máximo ejecutivo. Y lo hace presentando una campaña de drástica bajada de precios en más de 1.000 productos comprometiéndose a abonar a los clientes el doble de la diferencia en los productos que encuentren más baratos en las tiendas Asda propiedad del estadounidense Wal-Mart.

Leahy ha transformado en estos catorce a Tesco. Empleado en la compañía desde 1979, ocupó distintos puestos en los departamentos comercial y de marketing hasta llegar a la máxima responsabilidad ejecutiva en 1997. En este tiempo, el grupo ha pasado a liderar el retail en el Reino Unido, con un 30 % del mercado el doble que su competidor Asda, y a estar presente en 14 países, con una cifra global de beneficios de 3.000 millones de libras en su último ejercicio.

El nuevo CEO, Philip Clarke, trabaja en Tesco desde sus tiempos de estudiante en Liverpool. Desde hace 12 años era miembro del Consejo y responsable máximo de la política de TI. Desde 2004 dirigia la política internacional de la cadena.

Hoy se ha conocido también la nueva ofensiva del líder británico en China donde ha llegado a un acuerdo con Singapur Metro Holdings para construir tres centros comerciales en las localidades de Shenyang, Xiamen y Fuzhou.

Con una participación del 50 %, a cambio de 170 millones de libras, en cada uno de ellos se ubicará un supermercado Tesco. El grupo prevé conseguir una facturación de 4.000 millones de libras en China en los próximos cinco años.