Mayor interoperabilidad o IA generativa, entre las tendencias de pago para 2024

Las tendencias 2023 en el sector de pagos. según Visa.

El sector de los pagos es sinónimo de constante cambio y el 2024 promete traer su buena dosis de cambios. A gran escala, se espera una especie de evolución inversa de las prácticas establecidas en los últimos años: empresas que antes eran exclusivamente locales se expandirán por todo el mundo, la tecnología exclusiva y closed-loop se abrirá, las soluciones genéricas se adaptarán cada vez más y las redes antes aisladas serán cada vez más interoperables.

Globalización de las pymes

Según las tendencias observadas por Visa, 2024 será el año de la globalización de las pymes. Se espera que las empresas pequeñas y las microempresas se beneficien de una mayor digitalización que agilice y proteja los pagos, facilitando su expansión más allá de las fronteras geográficas. 

Mayor interoperabilidad

La comodidad y rapidez de los pagos digitales han transformado la forma de mover dinero, pero la explosión de redes y métodos de pago ha dado lugar a una experiencia dispersa y fragmentada. 

Con los principales actores del sector de pagos priorizando la interoperabilidad, desde Visa prevén que haya un movimiento más fluido de dinero global gracias a una mayor colaboración en todo el ecosistema de pagos – entre bancos, instituciones financieras, comercios, proveedores de tecnología y emisores-. Ello traerá consigo una mayor inclusión financiera a nivel global, accesibilidad, compatibilidad entre sistemas e interoperabilidad. 

Infraestructura abierta de pagos

En 2024 se espera un cambio notable hacia una infraestructura más modular e independiente de la plataforma en la tecnología de pagos, que permita a las empresas proporcionar más fácilmente el tipo de experiencias que los consumidores esperan. 

Esto es, más soluciones a medida. De ahí que desde la firma tecnológica de pagos esperen que más empresas recurran a soluciones de socios o servicios gestionados de manera externa para cubrir esta necesidad. 

“Los servicios de valor añadido creados a través de alianzas pueden ayudar a las empresas a dar a los consumidores lo que demandan, sin tener que alterar sus negocios o desarrollar nuevas capacidades internamente, esfuerzos que pueden ser costosos, llevar mucho tiempo y no garantizar el éxito”, explican. 

IA generativa

Una de las aplicaciones futuras más interesantes de la IA generativa es la lucha contra el fraude, concretamente, la oportunidad de analizar y aprender de una cantidad de datos sin precedentes en comparación con los modelos predictivos tradicionales. La próxima generación de IA tiene el potencial de extraer información de múltiples dominios y generar nuevos conocimientos, ayudando a entrenar herramientas de fraude para que tomen decisiones más informadas y precisas para diferenciar las transacciones fraudulentas de las compras legítimas.

Sin embargo, la IA también plantea nuevos retos a los pagos. Las herramientas de IA generativa ayudarán a los estafadores a crear estafas de phishing más realistas, haciendo más difícil que los consumidores detecten los errores ortográficos y gramaticales, antes característicos. Todo esto eleva el listón para las empresas y los consumidores, que tendrán que adaptarse a un panorama de amenazas en constante evolución.