Telefonía móvil

En 1997, la telefonía móvil en España contaba con poco más de cuatro millones de clientes que se repartían dos grandes compañías. Una década después, la cifra de líneas se ha multiplicado por diez, supera ampliamente el número de habitantes y constituye un mercado al que no sólo se asoman las empresas de telecomunicaciones. También la gran distribución, las constructoras y las compañías eléctricas.

En 1997, la telefonía móvil en España contaba con poco más de cuatro millones de clientes que se repartían dos grandes compañías. Una década después, la cifra de líneas se habían multiplicado por diez, supera ampliamente el número de habitantes y constituye un mercado al que no sólo se asoman las empresas de telecomunicaciones. También la gran distribución, las constructoras y las compañías eléctricas.

 

¿Dónde está el techo del mercado de la telefonía móvil? No es fácil responder a esta pregunta, sobre la que giran las estrategias de las compañías tradicionales y de los nuevos operadores. Pero nada hace prever que el fin de la expansión que registra ininterrumpidamente este sector durante las últimas décadas pueda encontrarse próximo.

Según los datos dados a conocer en enero pasado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), 2006 fue un buen año para la telefonía móvil en España. El ejercicio se cerró con un total de 46.395.492 líneas, un 8,66% más que en 2005, en el que existían 42.694.115. Y eso a pesar de que compañías como Vodafone decidieron dar de baja a los clientes con tarjeta de prepago inactivas, 584.000 en el caso de la operadora británica.

Más líneas que habitantes
El sector marcó un punto de inflexión inédito en el primer trimestre del año, en el que por primera vez en la historia el número de líneas telefónicas superó al de habitantes, situado en 44.708.964, según los últimos datos del padrón manejados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados al 1 de enero de 2006.

Hay más teléfonos móviles que españoles pero no todos los españoles tienen un teléfono móvil. En concreto, más de uno de cada cuatro —el 27% de la población— vive de espaldas a este servicio, según datos del segundo trimestre de 2006 recogidos en la última oleada del Panel de Hogares del Observatorio red.es, organismo dependiente del Ministerio de Industria que analiza la evolución de las telecomunicaciones en España.

El estudio, que toma como base una población de 37,1 millones de personas, establece que el 73% de los españoles cuenta con una o mas líneas de telefonía móvil, lo que viene a representar a 27,1 millones de individuos. Los diez millones restantes carecen todavía de este servicio, a pesar de que la cifra de individuos con móvil ha crecido en los dos últimos años un 7%, ya que en el primer trimestre de 2004 apenas superaba los 24 millones.

Supera al fijo
Una de las grandes oportunidades que los operadores tendrán que afrontar en el futuro pasa por la progresiva sustitución de la telefonía fija por la móvil, más individualizada y con más posibilidades para el usuario. Cada vez son más las personas que prescinden de una línea fija para tener una o más de móvil. El estudio de red.es revela que entre enero y marzo de 2006 los hogares con telefonía móvil superaron por primera vez a los que disponen de telefonía fija.

Si en 2004 existían 11,1 millones de hogares en España que disponían de al menos una línea de telefonía móvil, esa cifra alcanzó el año pasado los 13 millones. En la actualidad, el 84,3% de las familias españolas cuenta con móvil, frente al 78,1% que se registraba hace dos años.

En relación con el tipo de vínculo entre las compañías y los clientes, el contrato le ha ido ganando terreno progresivamente al prepago. El 46,9% de los usuarios dispone de un contrato, lo que supera en 5,4 puntos porcentuales a los que prefieren pagar su consumo telefónico por adelantado y consumirlo según las necesidades. Casi cuatro de cada cien consumidores dispone de ambas modalidades.

Un negocio de mil millones
Según la citada investigación, el gasto total del mercado de la telefonía móvil en España alcanzó los 1.171 millones de euros en junio de 2006. El 60% del negocio, con 713 millones, se concentra en el contrato, frente a los 459 millones que aglutina el prepago. La tendencia al alza de la fórmula del contrato se ha pronunciado en los dos últimos años, ya que en 2004 ambas modalidades se repartían el mercado prácticamente a partes iguales.

En los dos últimos ejercicios el volumen de negocio de la telefonía móvil se ha incrementado en casi 300 millones de euros, al partir de un mercado que movía 859 millones. No obstante, el sector experimentó entre el tercer y el cuarto trimestre de 2005 un ligero descenso, tras alcanzar el cénit de los 1.237 millones de euros, que se transformó de nuevo en cifras ascendentes en los dos periodos siguientes.

De todos estos datos se deduce que cada hogar gasta en este servicio una media de 34,7 euros al mes, lo que se corresponde con un crecimiento interanual de 2,1 euros con respecto al mismo periodo de 2005. Ampliando el foco otro año atrás, hasta el primer trimestre de 2004, el gasto mensual era inferior al actual en 4,8 euros, situándose por debajo de los 30 euros.

En relación con los fines por los que se utilizan los aparatos, ocho de cada diez personas los utilizan por motivos particulares y apenas una por asuntos de trabajo. La utilización del móvil para fines personales ha ido creciendo en los últimos dos años (del 80,6 al 82,5%), mientras que la variante profesional ha evolucionado en sentido inverso (del 12,3 al 10,9%).

La guerra de la portabilidad
Hasta hace bien poco el mercado español de la telefonía móvil estaba dominado en exclusiva por tres grandes compañías, que a día de hoy se reparten el 99,9% del sector: Movistar, filial de Telefónica y de capital español; la multinacional de origen británico Vodafone; y Orange, la marca de la francesa France Télécom que aglutina a Amena, Wanadoo, Uni2 y Equant.

La apertura del mercado a Yoigo, que explota la cuarta licencia concedida a la antigua Xfera, y la irrupción de los nuevos operadores móviles virtuales y de empresas que revenden los tiempos de conexión a precios más competitivos ha desatado una guerra que tiene la portabilidad –es decir, el cambio de compañía por parte de los usuarios— como fin último y la lucha de tarifas como mejor medio para conseguirlo.

Al frente de un mercado cada vez más competitivo se sitúa Movistar, que aún no ha facilitado datos sobre sus resultados en 2006. En el ecuador del año la compañía contaba con 20,7 millones de clientes y podría haber cerrado el ejercicio en el entorno de los 20,8 millones, tal y como se deduce de la evolución de sus competidores y los datos globales sobre el mercado facilitados por la CMT. En relación con el año anterior, la compañía española habría experimentado una caída de su cuota de mercado desde el 47 al 44,8%.

El segundo operador en número de clientes es Vodafone, que finalizó el año con 14,46 millones de clientes en España y más de 200 millones en todo el mundo. El gigante británico creció el año pasado en nuestro país un 11,9%, lo que representa una evolución de su cuota de mercado desde el 29 hasta el 31,1%. Durante ese periodo de tiempo la compañía superó los 2,2 millones de dispositivos 3G/UMTS, lo que supone el 65% de la cuota de este mercado en España.

En tercera posición se sitúa Orange, que alcanzaría, según los datos que ha dado a conocer al cierre de 2006, los 11,11 millones de clientes, un 7,9 por ciento más que hace un año. El incremento en 813.000 usuarios, de los que el 49% eran de contrato, le situaría con una cuota de mercado del 23,9%, una décima menos que el año anterior.

Según el último informe sobre portabilidad de la CMT, correspondiente al cierre del ejercicio 2006, los operadores de telefonía móvil se intercambiaron un total de 3.527.094 números entre enero y diciembre de 2006, lo que representa un 7,5% más que durante el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 10,2 millones deportabilidades desde el año 2000.

En lo que se refiere a la evolución por operadores, Vodafone atrajo 2.513 nuevas altas en diciembre y registró un saldo neto positivo de 877.129 números, consecuencia de los3,68 millones de números ganados y los 2,8 millones de números perdidos durante todoel periodo. Movistar, por su parte, obtuvo un total de 141 altas netas y acumuló un saldo neto positivo de 435.180 números, resultado de los 4,27 millones de números ganados frente a los 3,84 millones perdidos. Orange registró un saldo neto negativo de 1,17 millones de números, fruto de los 2,32 millones ganados y los 3,5 perdidos desde el año 2000.

La nueva competencia
El pasado 1 de diciembre salió al mercado Yoigo, compañía controlada por la compañía sueco-finlandesa TeliaSonera, líder del sector en los países nórdicos y el Báltico, y participada, entre otras, por las constructoras ACS y FCC. La empresa heredera de Xfera, marca que nunca llegó a estrenarse en el mercado, apuesta por hacerse con los clientes de sus competidores cobrando por los segundos que dure la conexión y sin incrementar el coste de establecimiento de llamada. Para garantizar su cobertura en todo el territorio nacional, la compañía ha alcanzado un acuerdo con Vodafone que le permitirá utilizar su red en los lugares en los que no cuente con la infraestructura necesaria. Según datos ofrecidos por la compañía, Yoigo cerró su primer mes de vida con 78.000 clientes, una cifra que supera sus expectativas y que supone un ritmo de altas de más de mil al día. Su objetivo es alcanzar los 380.000 usuarios a finales de 2007.

A las cuatro compañías con red propia para operar se unirán en los próximos meses casi dos centenares de empresas, que podrán acceder al mercado de la telefonía móvil después de que en enero de 2006 la Comisión Europea diera el visto bueno a la iniciativa de la CMT de regular el acceso al mercado de operadores móviles virtuales. El objetivo de esta medida no era otro que el de acabar con la posición de dominio en el mercado de las tres grandes compañías.

Según datos facilitados a DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el organismo encargado de regular el sector, actualmente existen en España 38 empresas con licencia para actuar como operadores móviles virtuales (OMV) y alrededor de 140 que están inscritas como revendedoras del servicio telefónico móvil disponible al público.

Tanto unos como otros carecen de espectro radioeléctrico para operar por su cuenta, por lo que deberán utilizar las redes de una de las cuatro compañías con licencia. La diferencia entre unos y otros radica en que los OMV cuentan con una licencia de prestación de servicios con una duración de 20 años y disponen de algunas infraestructuras de red y de gestión de clientes, mientras que los segundos se limitarán a revender tiempos de conexión a precios más bajos.

Llegan los retailers
La primera compañía que salió a escena para revender el servicio de telefonía móvil fue Carrefour, que selló una alianza con Orange para utilizar sus red. La mayor cadena de hipermercados de España comenzó el pasado 27 de octubre a ofrecer, bajo el nombre de Carrefour Móvil, servicios en sistema de prepago que en el futuro se complementarán con la modalidad de contrato, con una tarifa única de 0,15 euros. De esta forma, ofrece precios un 40% más económicos que sus competidores, según los cálculos de la compañía. El servicio, que también se ha puesto en marcha en Francia y Bélgica, se presta en los 153 hipermercados y 78 supermercados que el grupo tiene en España y se completa con la venta de tarjetas de recarga en las casi 3.000 tiendas de su filial Dia y en 12.000 cajeros de la red 4B. En su primer mes de vida logró hacerse con 15.000 clientes y en diciembre pasado alcanzó los 40.000.

Otros distribuidores se plantean su entrada a medio plazo. Es el caso de las cadenas de hipermercados Alcampo y Eroski. La filial del Grupo Auchan, entró en 2004 en el mercado de la telefonía fija, a través de un acuerdo con Affinalia Telecomunicaciones que dio como resultado la marca Alcampo Telecom. Por su parte, el Grupo Eroski, ha anunciado su intención de irrumpir en este mercado para lo cual ya está inscrita como Operador Móvil Virtual (OMV) en los registros del organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones. La entrada de Eroski en este nuevo negocio podría coincidir con la de El Corte Inglés, que ofrecerá sus servicios a través de las infraestructuras de Movistar desde la próxima primavera.

Suma y sigue
La irrupción de nuevos competidores parece continuar. Euskaltel se sumó al mercado de los operadores móviles virtuales en diciembre, cuando selló un acuerdo con Vodafone que le permitirá actuar como operador global de telecomunicaciones en el País Vasco. Esta decisión forzó la ruptura del acuerdo que mantenía desde 1998 con Amena, con quién compartía 450.000 clientes en la citada comunidad autónoma, en la que actuaba como comercializadora del tercer operador. La disputa, que podría acabar en los tribunales, ha forzado la intervención de la CMT, que ha dado a Euskaltel un plazo que termina el 31 de marzo para que sus usuarios firmen un documento en el que expresen su voluntad de seguir con la compañía.

Los otros dos operadores que se han incorporado al mercado de la telefonía móvil virtual son Happy Móvil, marca abanderada por la distribuidora The Phone House que ofrece sus servicios con Orange y Lebara Móvil, empresa que opera en siete países europeos y utilizará en España la red de Vodafone. Ambas han especializado su segmento de mercado en los inmigrantes, a los que ofrecen llamadas internacionales a bajo coste.

En enero pasado la CMT incluyó por primera vez a Yoigo, Carrefour y Euskaltel en sus datos de portabilidad. Las cuatro compañías lograron captar un total de 4.639 números durante el mes de diciembre. Según algunos expertos, la entrada de estas tres empresas podrían estar dando origen a un nuevo cliente: el de la doble tarjeta. Este usuario mantendría su línea tradicional para recibir llamadas pero adquiriría una tarjeta más barata de un operador virtual para realizar las suyas.

Próximas incorporaciones
Entre los operadores virtuales que ya cuentan con licencia y ultiman con extrema discreción su entrada en el mercado se encuentran Telecor (filial de El Corte Inglés), Ono, Jazztel, Tele 2, T-Online, Ya.com, Jazztel, British Telecom (BT), Neo Sky (participada por Iberdrola) o World Premium Rates. Otras compañías, como Comunitel Global, cuentan con licencia para revender el servicio.

Una de las entradas más esperadas es la de Telecor, la distribuidora de telefonía móvil filial de El Corte Inglés. Según ha dado a conocer la división de móviles de Telefónica, la filial del gigante de la distribución comercial española ha cerrado un acuerdo con Movistar que podría concretarse en la próxima primavera. A diferencia de sus competidores, Telecor se centrará en ofrecer un servicio de calidad en lugar de competir por ofrecer las tarifas más bajas.

También en primavera podrían incorporarse al mercado la compañía de cable Ono, que aún no ha revelado con qué operador negocia su entrada en el mercado, o British Telecom, que se centrará en su servicio BT Fusion. Este dispositivo, que ya existe en el Reino Unido, combina la telefonía móvil y la fija en un mismo aparato, que funciona como móvil fuera del hogar y se puede conectar a la banda ancha de la compañía en casa o en la oficina.

El futuro está en el ocio
¿Hacia dónde va el mercado de la telefonía móvil? A tenor del desarrollo del Congreso 3GSM, que reunió en Barcelona a 1.300 compañías del sector, el futuro del sector está en el ocio y en la posibilidad de integrar en un mismo aparato los servicios de televisión, internet, pda y ordenador personal.

En el 3GSM todos los grandes fabricantes de aparatos de telefonía móvil, con Nokia y Motorola a la cabeza, destacaron la necesidad de depurar los sistemas que permitan ver la televisión con calidad. Por ejemplo, el fabricante finlandés apostó por incorporar a sus aparatos los sistemas de televisión DVB-H. Para regular esta materia, el Gobierno prepara un capítulo específico de la Ley de Medidas del Impulso de la Sociedad de la Información, según anunció el ministro de Industria, Joan Clos.

En relación con la integración de internet, destacan proyectos como el desarrollado por Yahoo, que ofrecerá a través de su servicio Móvil Web Yahoo! Go 2.0, la posibilidad de utilizar el móvil para realizar búsquedas, acceder al correo electrónico, recibir noticias o utilizar la mensajería instántanea, ámbito en el que la compañía ha firmado un acuerdo con Vodafone. Otra de las estrellas de la feria fue la conexión Wimax, una modalidad de banda ancha inalámbrica similar al Wifi.

La multinacional británica también ha sellado una alianza con MySpace para potenciar la edición de perfiles personales, otra con eBay para la realización de subastas y una tercera con Google para utilizar, entre otros servicios, los servicios cartográficos de Google Maps. Nokia, por su parte, apuesta por la descarga de vídeos a través de la página web YouTube. Telefónica, mientras tanto, presentó su red experimental de banda ancha HSDPA, desarrollada junto a Ericsson, que permite una conexión a internet similar a la que proporcionan el cable o el ADSL.

La feria, ha ofrecido también varias propuestas para potenciar la utilización del teléfono móvil como ordenador personal y PDA, a través de la integración en los aparatos de los sistemas operativos convencionales. Con este objetivo, el gigante de la informática Microsoft presentó el programa Windows Mobile 6, que permite, entre otros servicios, consultar el correo electrónico, navegar por internet o chatear.

De esta forma, el móvil que viene superará su función meramente comunicativa para convertirse en un soporte multimedia con cada vez más capacidad de almacenamiento, no sólo para reproducir música, películas o videojuegos, sino también para hacer las veces de GPS, pagar las compras e incluso hacer gestiones administrativas como la declaración de la renta. En la versatilidad la telefonía móvil encontrará su fortaleza.

Desde su estreno en noviembre de 2006, Carrefour Móvil ha captado 40.000 clientes de telefonía celular. La filial de la cadena de distribución, que en su primer mes de funcionamiento dio de alta 15.000 líneas, ha cumplido las previsiones para los dos últimos meses del año, tras una “muy buena campaña de Navidad”, según fuentes de la compañía.

Eroski prevé ofrecer servicios de telefonía móvil a través de la red de un operador desde el próximo 1 de abril, según información de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El Corte Inglés, por su parte, cerró un trato similar con Telefónica a principios de enero, pero no está previsto que la compañía comience a ofrecer telefonía móvil a sus clientes hasta la próxima primavera.

Sólo para inmigrantes

Dos de los operadores de más reciente aparición en España, Lebara Mobile y Happy Móvil (The Phone House), sostienen su estrategia comercial en la captación de clientes entre la población inmigrante. Su oferta consiste en ofrecer llamadas al extranjero más económicas que las de las compañías tradicionales. Lebara, que opera con la red de Vodafone, ofrece llamadas internacionales a partir de 0,06 euros por minuto. Happy Móvil, asociada con Orange, presenta la mejor oferta del mercado en este ámbito, con unas tarifas desde cinco céntimos por minuto.