Telecomunicaciones y teletrabajo: herramientas esenciales para la conexión remota

Las herramientas y servicios que brindan las compañías telefónicas han sido claves para dar forma a este nuevo entorno laboral en remoto.

En la actualidad, la unión de telecomunicaciones y teletrabajo se ha convertido en la piedra angular de la eficacia en el ámbito de trabajo. Es una combinación que brinda una gran flexibilidad y que permite a los equipos trabajar desde cualquier parte y cualquier hora, sin límites y sin inconvenientes.

Las herramientas y servicios que brindan las compañías telefónicas han sido claves para dar forma a este nuevo entorno laboral en remoto, por lo que resulta interesante analizar bien cuál es la infraestructura que brindan y que es tan necesaria, como también los factores más importantes en materia de conectividad, colaboración y seguridad en las comunicaciones online.

Infraestructura de telecomunicaciones para el teletrabajo

La base principal del teletrabajo verdaderamente eficiente radica en una sólida infraestructura de telecomunicaciones, especialmente las redes proporcionadas por compañías de teléfono. De todos los servicios de una compañía de teléfono, el más importante para el trabajador es la conexión a internet, ya que debe ser estable y de alta velocidad para poder recibir y enviar archivos sin importatr su tamaño, poder hacer videollamadas sin problemas y acceder a soluciones en la nube con total fluidez.

La calidad de la red es vital a nivel de productividad y satisfacción laboral porque, si todo funciona bien, los trabajadores podrán hacer sus labores con más soltura y no tendrán inconvenientes.

Conectividad móvil: impulsando el teletrabajo sobre la marcha

Para aquellos que están en constante movimiento, la conectividad móvil es muy necesaria. Para eso están los planes de datos móviles de las teleoperadoras, que permiten estar conectado a internet sin impotar el lugar, ofreciendo además velocidades más altas y, afortunadamente, límites de tráfico de datos cada vez más amplios. De no ser por esto, la movilidad en el teletrabajo se vería totalmente limitada.

Herramientas de colaboración en línea: más Aallá de las videoconferencias

Además de las videollamadas o las llamadas de voz, existen otras herramientas de colaboración online que forman parte del día a día de los equipos de trabajo. Chats, plataformas para compartir documentos, tablones de tareas y mucho más son ya algo muy habitual en las empresas. Raro es el equipo de teletrabajo que no conoce soluciones como Teams, Discord o Trello, entre otras tantas.

Seguridad en las telecomunicaciones para el teletrabajo

La conectividad agiliza, pero también establece otros requisitos y aspectos importantes a tener en cuenta, siendo el más importante de todos el de la ciberseguridad. La seguridad en las comunicaciones y la protección de datos sensibles son preocupaciones primordiales en el entorno laboral. Por eso, las compañías telefónicas han implantado ya medidas de seguridad que garantizan la confidencialidad de las conexiones y del flujo de información. Aun así, el acceso a sistemas de encriptación de datos, protocolos de uso seguro de internet e incluso la formación de trabajadores en este ámbito son muy importantes.

Soporte técnico remoto: facilitando la experiencia del teletrabajador

Contar con un acceso rápido y eficiente al servicio de soporte técnico es muy necesario para asegurar una conexión sin problemas, o al menos resolviéndolos en el menor tiempo posible. En ese sentido, las compañías suelen brindar soluciones de soporte vía telefónica que pueden ser muy eficaces. Es algo que se debe aprovechar al máximo para que todo el equipo de una empresa pueda funcionar sin problemas, sobre todo en remoto.